Más de tres millones de trabajadores y 134.000 empleadores se beneficiaron con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef)

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la clausura del foro virtual de Asofondos ‘Entendiendo el Futuro’, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó el rol de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) en la reactivación de la economía.

“Los fondos de pensión y los inversionistas institucionales podrán orientar recursos hacia la reactivación, mediante aportes al tejido empresarial o a través de esquemas relacionados con productos de renta variable en los mercados financieros”, dijo.

El Presidente también hizo un balance sobre los avances del Gobierno en soluciones para proteger los ingresos de los trabajadores y su calidad de vida en caso de perder su trabajo por la pandemia. Una de estas mejoras fue la reglamentación del Piso de Protección Social, que es para personas que no alcanzan a ganar un salario mínimo mensual.

Con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), implementado para ayudar de manera simultánea a empresarios y trabajadores, se garantizó el pago de salarios de los diferentes sectores productivos del país.

"Fueron 3,37 millones de trabajadores que durante los meses de mayo, junio, julio y agosto se beneficiaron, porque gracias a los $3,3 billones entregados por el subsidio a la nómina cerca de 134.000 empleadores pudieron cumplir con su obligación laboral de pagar los salarios de sus trabajadores durante ese tiempo, pese a las dificultades económicas que estuvieran sorteando por cuenta de la pandemia", dijo.

También se creó el mecanismo de protección al cesante, una transferencia económica de dos salarios mínimos, dividida en tres meses, a quienes hayan estado en una Caja 12 meses continuos o discontinuos en los últimos cinco años y hayan hecho el aporte en Seguridad Social en Salud y Pensiones y la cuota monetaria del Sistema de Subsidio Familiar por tres meses.

"Este beneficio tiene un monto aproximado de $2.686.000 por persona, financiado por los aportes parafiscales, con un valor total aproximado de $537.490 millones que se pudieron beneficiar a 235.872 personas", destacó.

Duque también mencionó que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal identificó un total de 233.739 personas beneficiarias del auxilio de trabajadores suspendidos, con un total de 351.716 transferencias. Así mismo, Colombia Mayor benefició mensualmente a más de 1,65 millones de adultos mayores y se reglamentó un subsidio de entre $220.000 y $280.000 para la vejez de las madres comunitarias del Icbf.