.
FINANZAS

Acciones tendrían freno en sus subidas a partir de julio

martes, 28 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Dentro de ese buen comportamiento que ha tenido el indicador bursátil, los analistas destacan el desempeño que han tenido títulos como el de Canacol Energy, Avianca Holdings y Celsia, que en lo corrido de estos meses han tenido una valorización de 67,3%, 37,3% y 35,1% respectivamente.

“En términos generales, a la Bolsa de Valores de Colombia le fue bien en este semestre, sobretodo si lo miramos con respecto al año pasado, ya que hubo un ajuste de precios de algunas acciones que se ha mantenido en línea con esta tendencia. Sin embargo, no da el gran salto que queremos mientras no haya una claridad con respecto a la reforma tributaria”, explicó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa.

Frente a las principales razones del buen momento por el que está atravesando el principal indicador bursátil del país, Alejandro Isaza, analista senior de renta variable de Ultraserfinco, explicó que, debido al comportamiento negativo de los últimos dos años, “las acciones de las compañías cayeron a niveles que eran muy atractivos para la inversión. Esto, atado a un buen comportamiento del petróleo, que volvió a rozar niveles de US$50 y se ha valorizado 27%  este año, derivó en el buen comportamiento del mercado local”. 

En cuanto a las expectativas del mercado local para el segundo semestre del año, los analistas coinciden al asegurar que a pesar de que estará marcado por grandes factores internacionales como las expectativas de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos y los efectos colaterales que continúe teniendo el referendo de Reino Unido de salir de la Unión Europea, este será positivo para el mercado de renta variable, aunque el ritmo de las alzas desaceleraría.

“El segundo semestre del año estará cargado de mucha incertidumbre debido a temas como la reciente salida de Reino Unido de la zona euro, las elecciones de EE.UU., el impacto que tendrá el ‘Brexit’ a corto plazo y todo lo que se venga con el tema de paz acá en Colombia”, sostuvo Isaza.

Frente a este punto Carlos Anaya, estratega de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó que “en los próximos seis meses se espera que se consolide la tendencia positiva del índice bursátil, además dentro del contexto internacional a Colombia le ha ido muy y, en la medida que este buen desempeño se mantenga, irán llegando inversionistas locales y extranjeros de la mano de la recuperación del crudo”.

Finalmente, Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, destacó que el mercado accionario colombiano, durante el primer semestre del año, presentó altas volatilidades y una tendencia alcista soportada más por temas de flujo de inversión que por razones realmente fundamentales.

“Por eso vale la pena preguntarse acerca de cuál será la dinámica de dichos flujos, y si bajo la actual coyunturas económica  y los precios de mercado, se justifica tomar decisiones de inversión en el mercado de renta variable que compensen el nivel de riesgo que se está asumiendo”, concluyó Giraldo.

Oportunidad en Renta Fija
 Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital, destacó que el país está atravesando una coyuntura de volatilidad a causa de los mercados externos, y por eso espera que el comportamiento del mercado de renta variable no esté marcado por subidas tan fuertes como las que se han visto hasta junio. “En este momento estamos atravesando una coyuntura de volatilidad, sin embargo en el mercado local esperaría que el rally de acciones no continúe  tan fuerte y  por el contrario sostenga la subida que ha venido presentando”, dijo. 

En cuanto al tema de renta fija, aseguró que ha tenido un buen semestre con todo y que el Banco de la República ha continuado con su alza de tasas alineado con mandar un mensaje de control de inflación, que ha estado en el doble de la meta. 

“Sin embargo, la expectativa del mercado es que esta alza esté ya llegando a su fin por lo que hemos tenido una buena demanda de títulos de renta fija”, agregó González.

Por último, el presidente de la sociedad comisionista de bolsa añadió: “asimismo, creo que va a haber más oportunidades en el mundo del mercado de la renta fija si efectivamente llegamos al fin de la política monetaria contraccionista por parte del Banco de la República”.

Davivienda, la que más se negoció 
Durante la jornada de este martes, la acción preferencial de Davivienda fue la que más se negoció, con un total de $8.148 millones, seguida de Ecopetrol, que transó $7.129 millones y Grupo Éxito, que movilizó $6.663 millones.

Por el lado de las que más se valorizaron, Canacol Energy ocupó el primer lugar con un ascenso de 3,13% a $10.220. Enseguida estuvo Conconcreto, que creció 2,33% a $1.100 por acción, y por último estuvo Mineros que se valorizó 1,67% a 2.440. Finalmente, Odinsa, EEB y Grupo Argos fueron las que más cayeron, con 4,44%, 2,44%, y 0,76%, respectivamente.

Las opiniones

Juan Felipe Giraldo
Presidente de Valores Bancolombia
“Vale la pena preguntarse si bajo la actual coyuntura económica se justifica tomar decisiones de inversión en el mercado de renta variable”. 

Luis Miguel González
Presidente de Credicorpcapital Colombia
“Habrá más oportunidades en renta fija si  llegamos al fin de la política monetaria contraccionista por parte del Banco de la República”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“A la BVC le fue bien en este semestre, ya que hubo un ajuste de precios de algunas acciones que se ha mantenido en línea con esta tendencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/07/2024 El precio del dólar cerró la jornada a la baja y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Dólar cierra la jornada a la baja rompiendo el piso de los $4.000, y las monedas emergentes siguen fortaleciéndose frente al dólar

Bolsas 11/07/2024 El dólar volvió a romper el piso de los $4.000 luego de casi un mes y el peso repuntó

La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.