Italia, España y Gran Bretaña impusieron restricciones para limitar la propagación de nuevos casos de coronavirus

Reuters

Las acciones europeas cayeron el martes porque las preocupaciones sobre el coronavirus y el Brexit contrarrestaron el optimismo generado por sólidas ganancias, entre ellas del banco suizo UBS.

Italia, España y Gran Bretaña impusieron restricciones para limitar la propagación de nuevos casos de coronavirus que amenaza con descarrilar una incipiente recuperación económica. Las últimas restricciones en Irlanda harán que el PIB caiga un 3,5% este año, dijo el ministro de Finanzas, Paschal Donohoe.

El índice regional STOXX 600 se ha recuperado alrededor de 35% del desplome de marzo por el pánico por la pandemia, pero está luchando por alcanzar los niveles previos a la crisis. El martes, el índice cerró con una caída de 0,35%.

* En tanto, la Unión Europea y Gran Bretaña enfrentan dificultades para avanzar en un acuerdo comercial que evite un final disruptivo al drama de cinco años provocado por la salida británica de la UE.

* "Ambas partes tienen de manera realista hasta mediados de noviembre (para llegar a un acuerdo). Eso significa que todavía hay tiempo para que las cosas salgan mal, y el riesgo de que no haya un acuerdo, o solo un acuerdo mínimo, es incómodamente alto", dijo Timme Spakman, economista de ING.

* "El impacto económico de un Brexit sin acuerdo en la economía de la UE será significativo".

* Los resultados corporativos fueron un punto brillante en la sesión. UBS subió un 2,7% tras reportar un aumento del 99% en las ganancias trimestrales, mientras que el fabricante de periféricos informáticos Logitech International ganó un 16% después de elevar su pronóstico para todo el año.

"Lo que la mayoría de los inversores está mirando es cuán fuerte será la recuperación en 2021", dijo Nick Peters, administrador de cartera de activos de Fidelity International.

Se espera que las ganancias del tercer trimestre para las empresas en STOXX 600 caigan un 36,7%, según datos de Refinitiv, lo que mejoraría desde una caída del 51% en el trimestre anterior, cuando las pérdidas económicas por la pandemia alcanzaron cotas máximas.