.
FINANZAS

Acciones en EE.UU., dólares y renta fija, las inversiones para este trimestre

sábado, 14 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

El 2013 no ha sido el mejor año para los inversionistas. Pero como no hay mal que dure 100 años, según los expertos este último trimestre se perfila como una recuperación. La idea es que las personas terminen el año con una buena inversión y así empezar el 2014 con una estable proyección económica.

Ahora bien, la pregunta es, ¿cuál es la mejor opción para sacarle el mejor provecho a las inversiones y escoger lo más rentable?

Según los analistas, hay que tener presente que el final del año estará marcado  por el anuncio de la Reserva Federal acerca de los posibles cambios en el esquema de compras de bonos. Este panorama ha impactado negativamente a las inversiones en renta fija, aunque no se puede generalizar.

Por ejemplo, en Colombia  existen opciones interesantes de inversión en este campo como los títulos de corta duración indexados a la DTF, al IBR o incluso al IPC. Adicionalmente, las carteras a la vista son una alternativa si la idea es reducir la volatilidad y preservar el capital.

De acuerdo con Carlos Corredor, especialista  de estrategia de la  Vicepresidencia de Inversiones de Skandia, “en materia de acciones este año no ha sido favorable para Colombia, de hecho a nivel global el apetito de los inversionistas ha estado más orientado hacia países desarrollados. Este grupo de países, que incluye a Estados Unidos, parte de Europa y Japón, sigue siendo atractivo en el corto y largo plazo”.

Asimismo, asegura que lo que se ha observado en los últimos meses es una desaceleración económica del mundo emergente, acompañada de devaluaciones importantes en las monedas de estos países.

Para el experto, lo anterior sugiere que las acciones del mundo desarrollado seguirán encabezando las preferencias de los inversionistas, razón por la cual invertir en las acciones del mercado global colombiano sería una opción rentable.

En cuanto a la devaluación del peso, es posible pensar que en el mediano plazo el dólar podría tener un precio más elevado en Colombia y a nivel internacional, de manera que guardar algunos dólares es una costumbre que puede ganar fuerza nuevamente en Colombia y, en general, en los países emergentes.

Los expertos aseguran, que para los activos en renta fija está llegando una buena oportunidad después de experimentar la gran desvalorización de precios que han tenido en el presente año, “vemos los mercados internacionales y adicionalmente la confianza de los inversionistas que está volviendo gracias a los proyectos de infraestructura que deben ser implementados a en 2015”, señala Carlos Villa, socio consultor de RC Consulting.

En cuanto a renta variable, según Villa, es importante recalcar que la compra se hace con miras al largo plazo (1 o 2 años). “una buena opción es preferencial Bancolombia  si  llega a un precio cercano a los $26.000 , el margen de los bancos  y la concepción del negocio de la entidad, daría para lograr una muy buena rentabilidad a finales del 2014. Si Pacific Rubiales llega a un nivel de $33.000, lo veríamos como un muy nivel de compra. Igualmente, Sura la vemos con buenos precios a  $32.500, Argos a $7.700, Nutresa a un $22.000”.

Por el lado de invertir en finca raíz,  hay que tener muy presente el precio al cual se realiza la inversión, pues existen algunos sectores en Bogotá con precios  muy  elevados, en los cuales la inversión tiene un riesgo considerable. Para Corredor, una buena forma de lograr una inversión diversificada en finca raíz es a través de carteras inmobiliarias, las cuales elaboran un portafolio con diversificación por estrato, región y fines comerciales, permitiendo disminuir los riesgos.

Finca raíz cerca a la capital colombiana

Para los analistas, estos últimos tres meses del año no son muy recomendables para invertir en finca raíz. Si se busca vivienda a las afueras de la capital, explican, que tal vez no sea la mejor alternativa, pues si se analiza detalladamente la oferta en los municipios cercanos a Bogotá más del 70% de dichos proyectos son considerados Vivienda de Interés Social, donde el espacio para buscar una valorización sobre un activo realmente no sería el mayor.

Las opiniones

Carlos corredor 

Especialista Sr de Estrategia  de Skandia 
“En renta fija existen opciones interesantes de inversión como los títulos de corta duración indexados a la DTF, al IBR o incluso al IPC”.
 
Carlos Villa 
Socio consultor RC Consulting 
“En estos momentos los precios en renta variable no nos parecen interesantes para planificar una inversión a mediano y largo plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Bolsas 10/04/2024 Fiducoomeva recibió aval para realizar programas de emisión en el mercado nacional

La fiduciaria completó su quinta emisión en el Mercado de Valores de Colombia y proyecta tener tres más por $400.000 millones

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes