.
FINANZAS

Acción de la EEB baja tras anuncio de Ecopetrol

martes, 2 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Luego del anuncio por parte de Ecopetrol donde asegura tener el aval del Consejo de Ministros para vender la participación accionaria que tiene en la Empresa de Energía de Bogotá, el mercado reaccionó castigando el título de la EEB que cerró con un descenso de 2,86% a $1.700, esto, según los analistas, como una respuesta para ajustar el posible precio de venta.

Dicha participación de Ecopetrol en la empresa bogotana asciende a 631.098.000 acciones ordinarias, que equivalen a 6,87% de las acciones suscritas y pagadas. La venta de las acciones según informó la compañía es para financiar sus planes de presupuesto de 2015. Aún no se sabe la fecha ni el precio de las acciones, pero se estima que el monto total es cercano a $1 billón.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Estrategias e Investigaciones de Casa de Bolsa, “desde el año pasado la compañía tenía planeado vender en el segundo semestre de este año y el proceso continúa avanzando. La primera reacción es que el precio del activo a ser vendido tiende a caer tratándose de ajustar a un posible precio de venta. Ahora viene la espera de cómo va a ser el proceso, condiciones y precio, pero se estima que la venta será de más o menos por un monto de $1 billón”.

Durante la jornada, el precio de el título de EEB en la Bolsa alcanzó a llegar a mínimos de $1.650, con una baja de 6,06% con respecto a la jornada anterior, logrando repuntar a los $1.750 y cerrando finalmente en $1.700. “Apenas el mercado conoció la notica, reaccionó muy fuerte a la baja, sin embargo en el transcurso de la jornada no fue tan negativa y recuperó terreno al final de la jornada. Los compradores la defendieron mucho”, señaló José David López, jefe de Análisis Económico de Asesorías e Inversiones. Por el lado de Ecopetrol, según el experto, no fue ni positivo ni negativo y mantuvo la tendencia alcista de estos días con un precio objetivo de $3.650 en el corto plazo.

“Ecopetrol mantiene la buena dinámica, en sí las compañías del sector petrolero y el mercado en general han marcado una tendencia importante y muy positivo”, agrega Ballén. A pesar de que el sector petrolero a mostrado un leve repunte, según un reciente informe de Moody’s, las paraestatales petroleras de América Latina enfrentan deterioro de sus indicadores crediticios de aquí hasta 2016, cuando la producción de petróleo y gas incremente lo suficiente para mejorar sus flujos de efectivo. Por ahora se espera la decisión de Ecopetrol.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa

“La primera reacción del mercado tras el anuncio de Ecopetrol, es que el precio del activo de EEB tiende a caer tratándose de ajustar a un posible precio de venta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bancos 23/07/2024 Bbva es reconocido como el mejor banco de Colombia según los premios Euromoney

Los Euromoney Awards for Excellence nacieron en 1992 y fueron los primeros en la industria financiera global. En esta última edición de 2024, Euromoney recibió más de 1.500 inscripciones de bancos de casi 100 países