.
FINANZAS

Acción de Ecopetrol cerró debajo de $4.000 ayer

lunes, 20 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Definitivamente, la acción de Ecopetrol no pasa por su mejor momento. Después de encadenar durante las últimas semanas, varias jornadas cerrando en terreno negativo, poco a poco se fue acercando al nivel de $4.000, un precio que tras la caída de ayer, finalmente rebasó.

En la sesión, la compañía petrolera fue la más castigada del día, al registrar una caída de 1,96% en sus títulos, por lo que dejó su cotización al final del día en $3.995. Esto sitúa el precio de los títulos de la compañía en un nivel que no se veía desde el 28 de noviembre de 2011.

El mal comportamiento se dio a pesar de que en la jornada no hubo noticias puntuales que explicaran un comportamiento negativo de la acción. Como explicó María Adelaida Velázquez, analista de renta variable de Serfinco, lo último que se conoció de la compañía fueron los bloques adjudicados en Brasil, pero el hecho de que aún no se sepa mucho acerca de ellos, hace que no haya aspectos adicionales que expliquen la caída.

Es por esto, como considera José Darío Lozano, jefe de acciones en Alianza Valores, que el comportamiento se debe a la tendencia que sigue la acción. “La caída que se vio en el papel atiende a la tendencia que ha presentado en las últimas semanas, donde los títulos de la petrolera han presentado una corrección a la baja ajustándose al valor correcto que el mercado le da a la compañía, que según nuestras estimaciones, está entre $3.800 y $3.900”.

De acuerdo con el analista, el entorno actual por el que atraviesa la compañía en cuanto al nivel de reservas, producción de la compañía y márgenes que presentó, no justifican un precio por encima de $4.000.

En este sentido, Velázquez aseguró que hasta que no haya alguna información positiva sobre Ecopetrol, no se esperaría un cambio en la tendencia bajista de la petrolera.

Un aspecto importante a destacar es que contrario a lo que suele suceder en la bolsa local, donde Ecopetrol suele ser la que ostenta mayor volumen de negociación, en la jornada quedó relegada a un segundo lugar con una cifra total de $28.284,01 millones, mientras que la que movió más en el mercado fue la preferencial de Cementos Argos, la acción más transada con un volumen de $30.858,70 millones.

Por detrás de Ecopetrol, otra compañía que no registró un buen día fue ISA, la cual cayó 1,47% hasta dejar sus títulos en $8.030. Por su parte, Celsia también registró pérdidas durante la jornada ya que su acción tuvo un descenso de 1,34% hasta $5.150 en cada uno de sus papeles.

En el lado positivo, Tablemac fue la más valorizada de la sesión al subir 2,29% hasta un precio de $7,60 cada título. Por detrás, Grupo Éxito tuvo un día más al alza, al ganar 2,11%, por lo que el precio de la acción quedó en $31.920. Por último, Construcciones El Cóndor, subió 2,08% hasta terminar en $1.470.

En cuanto a los indicadores del mercado local, los tres cerraron en negativo. El Índice General de la Bolsa Colombiana (Igbc) cerró el día de 0,49% hasta terminar en 13.278,13 unidades, mientras que el Colcap tuvo una caída similar, de 0,48% hasta 1.681,81 enteros. Por último, el indicador Col20 fue el menos castigado al perder 0,25% hasta 1.259,51 puntos.

La petrolera tiene varios frentes que pueden impactar

Tal como afirman los analistas, sumado a que se conozca más información sobre los pozos adjudicados en Brasil, en el congreso de petróleo que se celebró en Cartagena quedaron abiertos varios posibles frentes que podrían tener gran influencia en la acción. Uno de estos es que se mencionó la posibilidad de que Ecopetrol retomara el control del campo Rubiales, aún así, es poco lo que actualmente se conoce sobre el asunto, por lo que habrá que esperar más noticias.

Las opiniones

José Darío Lozano
Jefe de acciones de Alianza Valores
“El entorno por el que atraviesa actualmente Ecopetrol en cuanto a su nivel de reservas y márgenes no justifica un precio por encima de $4.000 y el mercado se ajusta a eso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/02/2024 Nuvei lanza en Colombia la adquirencia directa y expande su presencia en la región

La compañía canadiense anunció que el servicio de adquirencia directa llega a Colombia a través de su plataforma de pagos electrónicos

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bancos 21/02/2024 Itaú designó a Sergio Muñoz como nuevo miembro independiente de Junta Directiva

Tras la Asamblea Extraordinaria, el ex gerente general de Banco Falabella fue elegido miembro del banco en su filial colombiana