.
SEGUROS.

ABC de lo que debe tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro de vida

martes, 15 de agosto de 2017
La República Más

Según el código de comercio, el pago de una indemnización debe hacerse en hasta un mes

Johan Chiquiza Nonsoque

Si usted está pensando en opciones para dejar un legado económico a su familia en caso de que algo trágico ocurra, un seguro de vida es una de las vías más apropiadas. Esta es una opción ideal en caso de que alguna enfermedad grave o incapacidad no le permita trabajar como lo hacía habitualmente, o en casos de fallecimiento.

Luis Gabriel Arango, gerente comercial de la asesora de seguros Arango Bueno & cia, afirma que “los seguros de vida benefician el sector personal, familiar y patrimonial de un individuo, como compensación a la esperanza de vida que no se cumplió a causa de algún siniestro”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela QuintanaJefe Técnica Seguros de Vida Compañía Bolívar

    “En seguros de vida individual el usuario no busca a la compañía, la tarea pasa a ser de las aseguradoras u otros intermediarios”.

  • Daniel SerranoExperto en seguros

    “Es usual que haya tensión al momento de tramitar una solicitud por los documentos que se piden. La verificación de las cláusulas es primordial”.

Con respecto al tipo de inconformidades que puedan presenciarse al momento de recibir la indemnización, Daniel Serrano, experto en seguros, afirma que “dadas las condiciones pactadas dentro de un contrato no debería haber dificultades, pero es usual que haya alguna tensión al momento de tramitar solicitudes. La verificación y aplicación de las cláusulas son vitales para determinar u objetar un pago”.

A pesar de que nadie está exento de este tipo de acontecimientos, aún no existe alta iniciativa por parte del cliente para adquirir un seguro de vida. De acuerdo con Ángela Quintana, jefe técnica de Seguros de vida Individual de Compañía de Seguros Bolívar, “en seguros de vida individual no es usual que las personas busquen a la compañía para comprar a un seguro, la tarea pasa a ser de las aseguradoras o de intermediarios, ya que falta educación sobre la importancia de estos seguros”.

Además de cubrir partes de fallecimiento, las compañías aseguradoras ofrecen a los usuarios planes bajo los que se pagan porcentajes de lo pactado bajo circunstancias como pérdida de extremidades, situaciones de incapacidad crónica y muchas otras.

En primera instancia, para adquirir este tipo de seguro, existen las corredoras, organizaciones que sirven de puente entre los usuarios y las aseguradoras, ofreciendo la posibilidad al comprador de conocer varias opciones simultáneamente y tener a disposición una comparación entre planes.
Por otra parte, para hacerse de un seguro, los requisitos varían; no obstante, la edad no deja de ser un factor determinante para poder asegurarse. Solo para tomar un ejemplo, el Plan Vida de Bancolombia cerca la edad de los posibles acreedores entre 18 y 69 años.

No puede hablarse de un monto fijo sobre costos e indemnizaciones de seguros de vida debido a la variabilidad en la que se incurre a la hora de calcular el valor mensual de una póliza. Compañías como Positiva aclaran que las tarifas de los seguros también se ven afectadas por los años, al igual que por el género, estado de salud, ubicación geográfica y profesión del asegurado.

Así mismo, existen diferentes ventajas que ofrece cada compañía de seguros en el sector de vida. Entre otras, se encuentra AXA Colpatria, entidad que, en busca de fidelizar usuarios, ofrece descuentos de hasta $40 millones a usuarios que adquieran este tipo de pólizas; por su parte, Global Seguros de Vida permite hacer afiliaciones temporales a este tipo de servicios, de entre 1, 5 y 10 años, y así, cada aseguradora tiene sus propias cartas.

El suicidio es un factor común en la mayoría de aseguradoras para no hacer válido el pago de un seguro, de igual manera se manejan temas de lesiones personales a sí mismo e intentos fallidos de atentar contra su propia vida.
No existen cifras exactas sobre cuántas personas utilizan seguros de vida. En Colombia se manejan 24 millones de riesgos asegurados, de los cuales, más de 2 millones fueron registrados durante 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes