.
LABORAL

Cuánto debe recibir en su prima de mitad de año y cuántos trabajadores la cobrarán

miércoles, 29 de mayo de 2024

ABC del pago de la prima de mitad de año

Foto: Banco de la República

Todos los empleados contratados por una empresa bajo un acuerdo laboral distinto al de prestación de servicios tienen derecho a recibir la prima

Mitad y fin de año son dos de las fechas más esperadas por los trabajadores, pero no precisamente por las vacaciones, sino por las primas que reciben en sus trabajos y que les ayudan para aliviar cargas financieras o darse algunos "gusticos".

Todos los empleados contratados por una empresa bajo un acuerdo laboral distinto al de prestación de servicios tienen derecho a recibir la prima, la cual equivale a un salario de 15 días por cada semestre trabajado.

Según los datos del Área de Estudios Económicos de Asofondos, hasta diciembre de 2023 había 10,1 millones de trabajadores que recibirían su prima. La empresa tiene gasta el 30 de junio para consignarle este dinero a sus trabajadores.

"La prima legal de servicios equivale a medio salario mensual devengado por el trabajador en el semestre en el que se paga, es decir, si la prima del 30 de junio equivale al trabajo por el semestre del 1 de enero al 30 de junio o su proporción si trabajo menos", dijo Oscar Coy, profesor de derecho laboral en la Universidad de La Sabana.

¿Cómo se calcula?

La prima equivale a 15 días de salario por semestre. Para calcularla, se multiplica el salario base por los días trabajados y se divide el resultado entre 360.

Si el trabajador recibe un salario diario, el monto de la prima se calcula multiplicando el salario diario por las 4,33 semanas del mes, por los días trabajados a la semana y por los 180 días del semestre. Luego, este monto se divide entre 360.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bolsas 15/06/2024 ¿Es mejor pagar un viaje con dinero efectivo o mediante transacciones con tarjeta?

Si quiere pagar unos pesos menos, le sale mejor usar dinero en efectivo, pues en casas de cambio encontrara el dólar por $3.944

Bolsas 13/06/2024 Dólar se dispara justo para las vacaciones de mitad de año y toca máximos de $4.000

La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe