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TECNOLOGÍA Ábaco creó un modelo de score crediticio incluyente para la base de la pirámide
viernes, 10 de septiembre de 2021

La fintech espera tener más de ocho entidades afiliadas a su API para 2022, lo que representa atender a más de 100.000 personas naturales en Colombia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El score crediticio es uno de los dolores de cabeza de los colombianos que quieren entrar al sistema bancario formal.

Por eso, Ábaco Latam creó una solución más incluyente para otorgar el puntaje de crédito. Victoria Blanco Alegría, cofundadora y CEO de la fintech, explicó el nuevo modelo.

¿En qué consisten sus operaciones?

Ábaco Latam es una fintech B2B de origen colombo español que ofrece una herramienta de calificación crediticia para la base de la pirámide en América Latina. Comenzó a funcionar en Colombia en septiembre de 2019 de la mano de Rappi, ofreciendo soluciones de crédito a sus rappitenderos. En la actualidad trabajamos con la mayoría de plataformas gig y varias entidades financieras del país buscando atender a todas aquellas personas que tienen dificultades para acceder al sistema financiero y que reciben ingresos a través de su smartphone. El mercado colombiano nos ha permitido escalar la solución a países del tamaño de México.

¿De qué se trata este software de calificación crediticia?

Hemos desarrollado un modelo analítico que arroja 2% de mora para el segmento que se encuentra en la base de la pirámide, lo que significa más de 15 puntos por debajo de la media de las carteras de las entidades que atienden el segmento. Para lograr esto, tomamos data que los clientes generan en las aplicaciones de sus smartphones, como gig economy apps o digital wallets, y estudiamos los hábitos de comportamiento que tiene la persona, buscando patrones. Además, añadimos un análisis de la personalidad del cliente.

¿En qué se diferencia del modelo tradicional de score?

Es un modelo que nosotros hemos testeado otorgando microcréditos, por lo que el valor que se arroja es una calificación ya probada. Esto nos permite tener una fuerte solidez en la veracidad del score. Nos diferenciamos de los modelos tradicionales en la data que se toma para la construcción del score y en la metodología que estamos implementando.

¿Cómo esperan que este modelo de score sea tomado en cuenta por la banca tradicional?

Estamos convencidos de que nuestra herramienta de calificación crediticia es útil para las entidades financieras, pero también para todas aquellas empresas que quieran ofrecer servicios a la base de la pirámide y necesiten hacer un perfilado de la probabilidad de pago del cliente como: aseguradoras, empresas que ofrecen planes de telefonía y retailers, entre otras. Nuestra herramienta es un agregado perfecto a los nuevos procesos de digitalización que está desarrollando la banca.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón Presidente de Colombia Fintech

    “Es una extraordinaria iniciativa para lograr la inclusión financiera en audiencias tradicionalmente alejadas de las estructuras financieras. Ábaco propone un modelo revolucionario”.

¿Cómo lograron destacarse en el Tuya Fintech Challenge?

El reto planteado por Tuya hacía un match perfecto con la solución de Ábaco, ya que buscamos generar inclusión financiera y Tuya busca, como fondeador, aportar nuevas oportunidades a este segmento.

¿Cuántos clientes tienen y cuántos esperan en 2022?

Contamos con cinco entidades enganchadas a nuestra API piloto que han permitido proveer de servicios a 5.000 clientes. Con los destacados resultados de tasa de mora y nuestra capacidad de escalamiento, para iniciar 2022 esperamos tener más de ocho entidades afiliadas, dando servicio a más de 100.000 clientes en Colombia.

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