.
FINANZAS A una semana de que le paguen sus cesantías, aprenda a leer sus extractos de AFP
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Además de haberle tenido que pagar ya al trabajador intereses de 12% anual sobre su saldo a 31 de diciembre, el empleador está obligado a liquidar en esta semana un mes de salario por cada año laborado, o lo proporcional al tiempo trabajado, en la cuenta individual del fondo que él mismo elija. 

Para escoger la Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP), el trabajador tiene plazo hasta el 31 de diciembre de cada año. A través de su esquema multiportafolios, estas sociedades deberán garantizar al menos la rentabilidad mínima que estipula la Superintendencia Financiera. 

De acuerdo con este organismo, la rentabilidad promedio (24 meses) de los portafolios de Largo Plazo de los fondos de cesantías fue de 3,15%, 1,12 puntos porcentuales más que la rentabilidad mínima exigida, que se ubica en 2,03%. 

Entre las AFP, la compañía que tiene los mayores rendimientos es Colfondos, con  4,58%; seguida de Old Mutual, con 4,09%; Protección, con 3,08%; y Porvenir, con 2,86%. 

Por el lado de los portafolios  a corto plazo, la rentabilidad promedio ponderada entre el 31 de agosto de 2016 y el 30 de noviembre del mismo año fue de 8,10%, lo que representó 3,09% más que la rentabilidad mínima exigida. En ese caso, Protección y Porvenir ofrecen las mayores rentabilidades, con 9,11% y 7,51%, respectivamente.

Para Andrés Vásquez Restrepo, vicepresidente comercial de Porvenir, los afiliados deberán optar por uno u otro fondo dependiendo de su expectativa y de la rentabilidad que necesiten. “El de corto plazo está orientado a las personas que van a utilizar sus cesantías en menos de un año como, por ejemplo, para pagar la universidad o pagar algún impuesto de vivienda, como el predial. El de largo plazo, está orientado a aquellos que conservarán sus cesantías por un período mayor a un año, como por ejemplo para ahorrar y pagar la cuota inicial de una casa”, explicó. 

A pesar de que las cesantías nacieron como un colchón para proteger a los trabajadores en coyunturas difíciles como la pérdida de empleo, los colombianos están retirando cada vez más este ahorro para cubrir otro tipo de necesidades como la educación o sus proyectos de vivienda.

 De hecho, según divulgó la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), del total de los $4,5 billones que se retiraron el año pasado 37,5%, es decir, $1,6 billones fueron utilizados como seguro de desempleo; 60% de los recursos utilizados se usó para la financiación de la educación del afiliado o la de su familia, la liberación de deuda y la adquisición o el arreglo de vivienda; y el restante 4,3%, correspondió a otro tipo de beneficios autorizados como las pignoraciones y embargos.

Sepa cómo leer su extracto

Los 6,9 millones de afiliados a los fondos de cesantías,  de los que 84% gana menos de dos salarios mínimos, reciben cada seis meses un extracto del fondo de cesantías elegido. Los expertos señalan que es necesario realizar una lectura oportuna de  todos los datos del documento para poder entender a primera  vista cuánto dinero está obteniendo por sus cesantías. 

Al realizar este ejercicio, LR concluyó que no podrá perder de vista puntos como los aportes consignados de su empleador, los retiros que ha realizado hasta el momento, los traspasos entre subcuentas o los rendimientos que ha obtenido en el trimestre. Además, también será importante revisar cómo está distribuido su ahorro entre los portafolios y lo que le cobran las AFP por administrar su ahorro.

También es muy importante actualizar periódicamente la información personal.

“Nuestros afiliados encuentran el resumen de su cuenta individual conformada por dos portafolios. Si el afiliado no hace esta distinción, por ley entraría al portafolio de corto plazo y, si tampoco manifiesta durante un año que quiere cambiarse, se trasladaría directamente al de largo plazo”, manifestó Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual. 

Vías de financiación 

Para facilitar el pago de las cesantías a las empresas, algunas entidades financieras como Banco de Bogotá brindan financiación a través de líneas de crédito exclusivas con tasas y plazos especiales. Paola Del Valle Bautista, gerente de productos de colocación de esta entidad, le explicó a este medio que este año ya han identificado a más de 10.000 clientes interesados en financiar el pago de las cesantías a sus trabajadores.  “El año pasado,  apoyamos a unas 3.800 empresas del país, cifra que equivale aproximadamente a $542.425 millones y,  para este año, hemos visto un incremento en el interés”, señaló la experta de la entidad. 

¿Cuándo hacer retiros parciales o totales?
De acuerdo con información de Colfondos, solo se pueden retirar totalmente las cesantías en los siguientes casos: por terminación justificada del contrato de trabajo, por llamamiento al servicio militar, por sustitución patronal, cambio de salario convencional a integral o cuando fallece el trabajador. Por lo demás, los retiros parciales se aplican cuando la persona queda cesante, es decir, desempleado, y el retiro tiene como destino la compra o remodelación de la vivienda o para fines educativos del afiliado y su familia.  

Las opiniones

Clara Inés Guzmán 
Líder programa bienestar financiero Old Mutual
“Las AFP tienen la obligación de mostrar las rentabilidades de cada uno de los portafolios y la rentabilidad mínima exigida”. 

Andrés vásquez restrepo
Vicepresidente comercial de Provenir
“Cada portafolio tiene sus propias características de inversión y rentabilidad. Los afiliados deben escoger según sus objetivos de ahorro”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

Bancos 22/07/2021 Microcréditos y préstamos personales, entre las deudas que colombianos no podrían pagar

Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades

Bolsas 21/07/2021 Los inversionistas buscan activos seguros e impulsan la cotización del dólar $34,34

Un precio similar no se veía desde el 9 de julio, fecha en la que tocó máximos del año. En el primer semestre, ascendió $324,17

MÁS FINANZAS