La mayoría de las personas a las que se les otorgó un préstamo fueron mujeres, quienes los usan para generar más ingresos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El año pasado, 77% de los créditos que se otorgó en el país fueron para personas que ganan menos de $3 millones mensuales. Esta fue una de las conclusiones del informe ‘Indicadores de Crédito en Colombia’, el cual fue realizado por el investigador y profesor de la Universidad de Los Andes Santiago Rodríguez Rada, con información de la base de datos de Datacrédito-Experian.

De ese porcentaje al que se le dieron créditos, 36% tiene ingresos de menos de $1,5 millones al mes, 21% gana entre $1,5 millones y $2 millones mensuales, y 20% recibe de $2 millones a $3 millones mensualmente.

Alfredo Barragán, experto en banca, resaltó que desde las entidades financieras se han hecho fuertes campañas para promover el acceso a crédito entre las personales formales.

“Se debe revisar a qué están destinando esos recursos. Lo ideal sería que los usaran para crecer patrimonialmente, ya sea adquiriendo vivienda o vehículo, o para crecer socialmente al viajar o al acceder a educación”, mencionó.

Por los estratos socioeconómicos, en el análisis de la información se encontró que el año pasado siete de cada 10 créditos otorgados se entregaron en los estratos 1, 2 y 3. Del total, 37% fueron para personas de estrato 3; 27% para el estrato 2; y 7% para el estrato 1.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Rodríguez RadaInvestigador y profesor de la Universidad de Los Andes

    “Encontramos que el acceso a crédito está distribuido en todo el país. La mayoría está concentrado en Cundinamarca por Bogotá, pero tres de cada 10 créditos van a las zonas más rurales”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca

    “A finales del año pasado, el acceso a crédito llevó a un aumento en el consumo. Las entidades financieras han hecho muchas campañas para promover la inclusión financiera”.

“Estos resultados desmienten el mito de que solamente los estratos altos tienen acceso al crédito”, dijo Rodríguez, quien agregó que el estrato 3 es el que más jalona porque es en el que hay más población.

El estudio también encontró que las operaciones de crédito de las mujeres fueron mayores que las de los hombres. Ellas acumularon 57,8% del total, mientras que ellos representaron 42,2%. Rodríguez resaltó que la mayor participación de la mujer no se explica por la creencia popular de que las mujeres gastan más, sino porque buena parte de estos recursos se emplean para la generación de ingresos personales o familiares. “Hemos encontrado que solicitan los créditos para hacer negocios, como las ventas por catálogo”.

En cuanto a los sectores a través de los que se otorgaron los créditos el año pasado, la mayoría se hicieron por medio del sector real (51%). El valor promedio de este crédito fue de $1,6 millones.

El segundo sector en importancia en entrega de créditos fue el financiero (32%) y el monto promedio en este fue de $12,2 millones. Los siguientes sectores en importancia fueron el de tecnología y comunicaciones (14%) y el cooperativo (3%).

Para este año, Datacrédito-Experian espera que el otorgamiento de créditos tenga un crecimiento anual de 11,3%, lo que indicaría un buen desempeño de acceso y uso.

La proyección se basa en un modelo econométrico en el que se tienen en cuenta cinco variables exógenas. Estas son el Indicador de Seguimiento a la Economía, el índice de producción industrial, el índice de comercio minorista, la tasa de desempleo y la tasa de intervención. El crecimiento sería menor al de 2018 versus 2019, que fue de 14,3%.

Este es el perfil del deudor colombiano según Resuelve tu Deuda
La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda realizó una investigación en la que encontró que el promedio de deuda de un colombiano que ha ingresado al programa es de unos $20 millones, $2 millones más que en 2018. Para poder liquidar esta deuda, una persona necesitaría su salario completo de 14 meses. En el caso de las mujeres, ellas ingresan con una deuda 16% menor a la de los hombres, debiendo alrededor de $18 millones. La mayoría de las mujeres que ingresan están solteras (44%) y les siguen las casadas (28%).