La firma Datacrédito Experian identificó que el año pasado todos estos préstamos se dieron a diferentes perfiles de riesgo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En 2019, de acuerdo con las operaciones de crédito que se realizaron a través de Datacrédito Experian, cerca de la mitad de los créditos otorgados durante el año fueron para millennials (29%) y centennials (17%).

"A diferencia de lo que normalmente se cree, los jóvenes están siendo muy activos en las operaciones de crédito, permitiéndoles ingresar desde temprana edad al desarrollo del historial crediticio", señaló Santiago Rodríguez Raga, investigador y profesor de la Universidad de Los Andes.

En el reporte también se encontró que todos los perfiles de riesgo están recibiendo créditos, es decir que no hay exclusión por este aspecto y que se está llegando a toda la población. Cabe mencionar, sin embargo, que cada entidad decide el nivel de riesgo que quiere tomar.

Al investigador también resaltó que el estrato socioeconómico y los ingresos tampoco son un limitante para acceder a los créditos, pues el año pasado se otorgaron siete de cada 10 créditos a personas de estratos 1, 2 y 3. Así mismo, 77% de los créditos fueron para personas que tienen ingresos de menos de $3 millones mensuales.