.
BOLSAS

A pesar de la decisión sobre tasas de la FED, dólar no subirá más de $3.050

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El mercado tiene descontada un alza de 0,25% que no afectaría al peso colombiano

Andrés Venegas Loaiza

Hoy se conocerá la decisión sobre la subida de tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos, la cual el mercado espera que sea de 0,25%, situación que según los analistas, está descontada. Pero más allá de esto, el foco de la reunión será el discurso de los miembros de la Fed, en cabeza de Jerome Powell, en el que se podrían revelar pistas sobre futuras subidas de tasas.

El peso colombiano, de acuerdo con lo mencionado por los analistas consultados, se cotizaría sin grandes cambios ante el alza de 0,25%, que sería la tercera de este año, sin embargo, las declaraciones que se den serán clave.

Así lo resalta Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco, quien comenta que “más que el movimiento de tasa es importante la proyección de crecimiento que haga la Fed, pues puede que muestren cuánto esperarían subir las tasas a futuro, con especial atención en qué cambios tiene con la proyección anterior realizada por la entidad”.

El especialista comenta que si esta proyección es mayor “podría hacer subir las tasas de los tesoros de Estados Unidos, y en el caso contrario, evidentemente generaría una caída”; mientras que “cualquier cosa que pueda decir Powell acerca de presiones inflacionarias será de tener bastante atención para conocer si tiene un lenguaje optimista o pesimista que puede prever que harán en los próximos meses”.

Andrés Herrera Jiménez, gerente de portafolio de Colfondos, comentó que “la subida de tasas va a estar beneficiando más al dólar y afectando a las economías emergentes” y agregó que “aunque no se han visto señales de inflación alta, habrá que estar muy pendientes, si ellos dicen estar tranquilos con los rangos de tasas que vienen, esto generaría aún más una presión alcista de la moneda”.

En este sentido Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, comentó que “la clave es que todo este tema está descontado por el mercado que no debería tener movimientos como emergentes, sin embargo, lo que mueve a las emergentes es una turbulencia en algunas de ellas, independiente de la Fed”.

La analista señaló que proyecta que el dólar cierre 2018 en un precio de $2.960. “Esperamos que la moneda se devuelva hasta este nivel a cierre de año, mientas que para 2019 pensamos que podría estar llegando a $2.900” dijo Téllez.

LOS CONTRASTES

  • Mario acostaGerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco

    “El impacto a nivel local es muy difuso, pues mayores tasas deberían generan presiones para que se deprecie la moneda, sin embargo, el petróleo está muy fuerte “.

  • Juana Téllezeconomista jefe del Bbva Colombia

    “El mercado ya tiene muy descontada la subida de tasas de interés de la Fed, lo que mueve a las emergentes es una turbulencia en algunas de ellas, independiente de la Fed”.

En la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo en septiembre, los analistas subieron casi $50 la proyección de la moneda para cierre de año frente a la encuesta realizada en agosto. Los encuestados pasaron de una expectativa mediana de $ 2.952 a $ 3.000. Según el informe de Fedesarrollo, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses tiene un mínimo de $2.953 y un precio máximo de $3.050.

En la cotización de ayer el dólar alcanzó un precio promedio de $3.001,13, lo que representó un alza de $9,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.991,9 el martes.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.006,50 y su cierre fue de $3.002, mientras que el precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue $2.993,65 y el máximo $3.012.

Esta sería la decimoprimera subida de tasas de la Fed en la última década.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 El dólar volvió a romper el piso de los $4.000 luego de casi un mes y el peso repuntó

La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.