.
FINANZAS 9 meses después del lío de Interbolsa
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Orlando Santiago

Hace 9 meses, el mercado Colombiano veía la caída de un gran jugador bursátil. Y es que el primero de noviembre la acción de Interbolsa bajó durante una jornada un 30%, cerrando a un precio de $980, situación que destapó un enorme agujero negro existente en la firma.

Especial: Caso Interbolsa

Desde aquella fecha hasta hoy, poco a poco los inversionistas comienzan levemente a recuperar la confianza en el mercado, pues, para suerte de muchos, no se comprometió las inversiones que gran cantidad de personas tenían en activos de renta fija o acciones y para suerte de estas personas, la custodia de estos títulos funcionó, consiguiendo que las consecuencias del problema no alcanzaran magnitudes superiores.

Esto ocurrido con Interbolsa deja claro que las personas deben conocer muy bien los fondos y carteras colectivas que muchos administradores y compañías del sector financiero ofrecen, pues de manera errada se cree que este tipo de activos carecen de riesgo, asociándolos a una renta fija y los inversionistas de los fondos de interbolsa se dieron cuenta que este tipo de activos también son sujetos de riesgo y como tal la lección mas importante para las personas es que debemos educarnos y formarnos para que cada inversionista sea capaz de medir sus propios riesgos y no invierta en el mercado con los ojos cerrados, pues la gran mayoría de los profesionales en el mercado hacen muy bien su trabajo, pero eso no es excusa para no interesarnos por comprender por si mismos los riesgos que asumimos.

Pero el precio de la situación no ha sido gratis y de hecho, la confianza continúa afectada en el mercado, en donde se evidencia una caída del 19% en los volúmenes negociados en acciones durante el periodo enero julio de 2013 frente al mismo periodo del 2012.

De igual forma esta situación la ha sentido la misma bolsa, en donde en sus estados financieros con corte a junio de 2013 se refleja una caída del 11.5% en sus ingresos, acompañado de caídas del 39.3% y del 29.3% en las utilidades operacionales y netas para la Bolsa de Valores de Colombia.

Otro mercado afectado que ha sido el de renta fija, en donde en este año hemos observado una gran migración de capitales a Estados Unidos y países desarrollados. La razón obedece a un movimiento estructural que ha estado trasladando recursos de economías emergentes a Estados unidos, en donde se espera una mayor recuperación de su economía, pero se debe reconocer que algunos de esos inversores pudieron haber sentido alguna desconfianza a partir de la caída del jugador más grande del mercado.

De igual forma, otro aspecto a resaltar ha sido en tarifas, en donde interbolsa tenía un peso importante en las mismas a través de su correduría y de las comisiones a plataformas electrónicas. Luego de esta situación, las firmas comenzaron a competir con comisiones mas bajas para atraer a esos clientes que interbolsa dejaba abandonados, pero desafortunadamente, luego de recibir a la gran mayoría de estos clientes, las firmas actuales han optado por elevar comisiones, lo que va en perjuicio de los pequeños y medianos inversionistas.

Por último podemos decir que la situación de interbolsa no es algo atípico. Estas situaciones han sido medianamente normales en la historia de los mercados, en donde se han presentado situaciones similares en Estados Unidos y la mayoría de los países con mercados desarrollados, pero se ha ratificado que los mercados y la necesidad de inversión es mucho mas fuerte que estos inconvenientes y hasta el momento ningún mercado en la historia se ha extinguido por una situación similar, mas allá de ser fuertemente golpeados por estos eventos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS