.
TECNOLOGÍA Western Union Co y Global66, opciones de aplicaciones para enviar y recibir remesas
miércoles, 25 de mayo de 2022

Una de las apps más conocidas para enviar y recibir dinero de forma segura es 'Remitly', ya que todas sus transferencias son cifradas

El director mundial del departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, Michal Rutkowski, señaló que “facilitar los flujos de remesas a fin de brindar alivio a los ajustados presupuestos de los hogares debería ser un componente fundamental de las políticas públicas para propiciar la recuperación mundial tras la pandemia”.

Pero más allá del papel que puedan tener los gobiernos para potenciar las transacciones transnacionales, desde el sector privado se han venido generando nuevas plataformas que facilitan el proceso de envío de remesas. Western Union, que ya es una de las compañías icónicas en el sector, ahora ofrece el servicio de forma digital a través de una aplicación móvil.

La app ‘Western Union Co’ tiene funciones que permiten guardar destinatarios en una lista de reenvío para ejecutar rápidamente las futuras transferencias de dinero, y la persona a quién le llega puede escoger si recibirlo en una cuenta bancaria, en una billetera móvil o hasta retirarlo en efectivo a través de agencias.

Otras opciones de aplicaciones disponibles en el mercado son originarias de startups, como la fintech Global66, que ofrece una billetera digital multimoneda con la que se puede convertir dinero en diferentes divisas y enviarlo a más de 60 destinos internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Dilip RathaJefe de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (Knomad)

    “Para preservar los flujos de remesas, en particular mediante los canales digitales, sigue siendo fundamental que los migrantes y los proveedores de servicios de remesas puedan acceder a cuentas bancarias”.

En la selección de apps también está ‘WorldRemit’, que no tiene monto mínimo de transferencia, su alcance llega a 120 países y la calificación de los usuarios de la tienda de aplicaciones Google Play la valora con 4,5 estrellas. Otra app favorablemente valorada es ‘Wise’, con 4,4 estrellas, con la que se pueden hacer pagos con Apple Pay y el cambio de dinero está disponible en 28 monedas.

Una de las aplicaciones más conocidas para enviar dinero de forma segura es Remitly, ya que sus transferencias son cifradas y, adicionalmente, tiene entrega de dinero a domicilio en caso de que el usuario lo requiera en efectivo.

Seguridad en el envío de remesas

Western Union aseguró que cuenta con funciones de seguridad como un Touch ID, el cual verifica la identidad con la huella digital, también se puede hacer seguimiento a las transferencias con un número exclusivo asignado a la transferencia (Mtcn, por sus siglas en inglés), y los pagos cuentan con cifrado y el estándar de seguridad de datos DSS PCI.

De igual forma, la compañía le recomienda a los usuarios que verifiquen la dirección de la página web que esté usando para hacer transacciones, en caso de hacerlo desde un portal en internet, ya que si es una página clonada puede perder tanto información como dinero.

Finalmente, el vicepresidente regional para América Latina de Western Union, Mauricio García, recomendó a los usuarios frecuentes de remesas que usen un porcentaje de este dinero para invertir. “Aunque parece utópico para algunas familias, la realidad es que con una buena programación se puede ahorrar lo suficiente para invertir”, dijo, agregando que aprovechando las herramientas digitales anteriormente mencionadas, es posible tener un registro digital de lo recibido con el que se logra un mayor control y trazabilidad del dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

Bancos 05/07/2022 Cada vez más bancos se unen a la oferta de tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Actualmente en el mercado colombiano existe una decena de tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales, que no cobran cuota de manejo

MÁS FINANZAS PERSONALES