.
FINANZAS PERSONALES

Un billete controversial

martes, 10 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Guerrero

Poder adquisitivo
Una de las preocupaciones más común de algunos colombianos con la emisión del billete de $100.000 se refiere a si éste puede producir un incremento general de los precios. En este sentido, lo importante entender que con la emisión de estas denominaciones no se incrementa el valor total de los billetes en circulación  sino reemplaza los ya existentes de denominaciones más bajas. 

Devaluación o revaluación
La devaluación significa pagar más pesos por una moneda extranjera (Ej, Dólar); mientras que en una revaluación  se pagan menos pesos. Esta variable está afectada por los flujos financieros entre el peso y la moneda extranjera. Como la nueva emisión no produce un incremento en el volumen de los pesos tampoco causa efectos de revaluación o devaluación del peso.

Dineros ilegales y evasión
Algunas entidades afirman que la entrada del billete de $100.000 puede facilitar transacciones relacionadas con temas ilegales o de evasión tributaria debido a la facilidad de tener mayor cantidad de  dinero en forma física, sin necesidad de que sea registrado en centros financieros e impidiendo que sean controlados. Si bien es cierta esta aseveración, existe un punto de vista positivo al disminuir los costos de transacción financiero para los ciudadanos. 

En el bolsillo del ciudadano
El nuevo billete le permitirá llevar una mayor cantidad de dinero de forma más sencilla en su cartera, lo que evidentemente reducirá la utilización del medio bancario, que como es de conocimiento común, resulta ser un gasto más que pesa en el bolsillo. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la capacidad de llevar más dinero en el bolsillo podría generar una tendencia a gastar mayores cantidades. Pero por otro lado, algunos argumentan la dificultad que causaría el billete para las compras en las tiendas de barrios. Algunos tenderos afirman que no recibirán este billete por razones de seguridad o de facilidad para tener cambio.

En conclusión, todos los cambios nos imponen retos de adaptación y tendremos que afrontarlos de la mejor manera. Por el momento, debo confesar que mi billetera todavía no ha conocido un billete de 100.000.

Próximos billetes
A  finales del segundo trimestre del año saldrá el billete de $20.000 donde aparecerá el ex presidente Alfonso López Michelsen. En el reverso aparecerán los canales de La Mojana y el sombrero vueltiao.

En el tercer trimestre saldrá el billete de $50.000 donde aparecerá Gabriel García Márquez, en el reverso se incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En el cuarto trimestre se lanzarán los billetes de $10.000, $5.000 y $2.000. El billete de $10.000 incluirá la imagen de Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia y en el reverso aparecerá la Amazonía. En el billete de $5.000 seguirá el poeta José Asunción Silva, en el reverso se mostrarán los páramos colombianos. El billete de $2.000 tendrá la imagen de la pintora Débora Arango, en el reverso aparecerá Caño Cristales, conocido también como el río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Cultura 30/11/2022 Evitar el uso de tarjetas de crédito, entre recomendaciones para compras navideñas

Lo primero a considerar siempre es la planeación y programación, con el propósito de no tener que recurrir al uso de tarjetas de crédito

Seguros 30/11/2022 Conozca las ventajas de los seguros de viajes que se incluyen en las tarjetas de crédito

Algunas tarjetas de crédito internacionales suelen incluir cobertura en gastos médicos, alquiler de vehículos y asistencia legal

MÁS FINANZAS PERSONALES