El reciente reporte de la Superfinanciera señala que para julio de 2019, el número de tarjetas de créditos creció 3,4%, frente al mismo periodo del año anterior

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Entre los principales errores financieros de quienes no tienen experiencia crediticia, el más común es el mal uso de la tarjeta de crédito. En este caso, los expertos aseguran que una combinación mortal es tener una línea abierta al gasto (crédito de consumo) con una mala educación financiera.

A julio de 2019, según la Superintendencia Financiera, en Colombia se reportaron 15.563.170 tarjetas de crédito vigentes, emitidas por 18 entidades bancarias, cinco compañías de financiamiento comercial y una cooperativa. Esto es un crecimiento de 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (15.046.811). A esta oferta, cada vez se suman más jóvenes interesados en adquirir y hacer uso de una tarjeta de crédito.

De acuerdo con Juan Camilo González, director de planeación financiera de Tranqui Finanzas, no existe una edad exacta y recomendable para solicitar esta clase de productos financieros. Según explicó el experto, lo que influye es la educación que se tenga sobre las finanzas o la necesidad que se presente en un momento específico.

“Lo importante es entender cómo funciona la tarjeta en el tema de pagos: en qué momento y de qué monto debo hacer los pagos, por ejemplo, o si además de la cuota que estoy difiriendo debo pagar una cuota adicional por mantenimiento. Después de entender esto, mi recomendación sería tomar una tarjeta de crédito siendo estudiante universitario, ya que se empieza a construir historia crediticia antes de necesitar productos de crédito”, puntualizó González.

En cuanto a los montos de las tarjetas, el experto destacó que eso dependerá de la capacidad económica y administrativa que tenga cada persona. No obstante, empezar con montos que no supere el millón de pesos, es lo ideal. “Se trata de que el estudiante o del joven profesional aprenda a hacer uso de la tarjeta, por eso es clave que no sean sumas de dinero muy elevadas”, dijo.

Andrés Moreno Jaramillo, experto en finanzas, aseguró que más allá del monto de las tarjetas, que ayudan al control de los gastos, el éxito del manejo de esta se concentrará en “nunca llegar al tope, de las cuotas y del pago oportuno”. “Si usted quiere cuidar sus finanzas desde el inicio, la recomendación es que las pequeñas compras las difiera a una cuota para que no tenga que pagar intereses”, explicó Moreno.

Si usted es de los que piensa que ya ha usado al tope una tarjeta de crédito y se siente preparado para valerse de otra, tenga en cuenta, por recomendaciones de expertos, que usar más de dos tarjetas de crédito puede convertirse en un arma de doble filo. Lo que se sugiere aprovechar, por ejemplo, son los programas de fidelización y los beneficios asociados a las franquicias como seguros, descuentos y promociones. Esto puede traerle ventajas, si sabe cómo manejarlo a su favor.

“Es importante cuidarnos de cupos altos y de la tendencia a resolver con estos productos de crédito emergencias de gasto, que es lo que lleva al sobreendeudamiento. En el caso de los jóvenes que empiezan su vida crediticia, una tarjeta es suficiente”, explicó González.
Cuándo se debe cancelar

Entre las preguntas más frecuentes que tienen los jóvenes, a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, es en qué momento puedo o debo cancelar el plástico. Según los expertos, las razones pueden ser infinitas. No obstante, la pregunta que usted debe hacerse primero es sí de verdad necesita tener más de una tarjeta en su cartera. De lo contrario, a partir de esta premisa evitará cancelar en el mediano o largo plazo una tarjeta.

González precisó que entre otras razones para cancelar una tarjeta se encuentran el reemplazo de una tarjeta de crédito por otra, a través de una compra de cartera. O si usted no disfruta de ningún beneficio por tenerla y, en cambio, paga altas cuotas de manejo y otros gastos asociadas a la sola tenencia de la misma es libre de cancelar. “En resumen, cancele si esta no cumple con sus expectativas”, finalizó González.