.
FINANZAS PERSONALES

TES se valorizan a pesar de la inflación desbordada... ¿contradicción?

miércoles, 14 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Otman Javier Gordillo

La razón radica en el mercado externo…  pero la explicación no es tan sencilla: la idea que “como afuera está calmado… acá también…” es una explicación simplista. El objetivo en esta nota es elaborar un argumento más sólido en torno a la relación inflación-TES-mercado externo. 

Inflación es un indicador rezagado: por segundo mes consecutivo, la inflación observada es el doble de lo esperado, lo que es una mala noticia para los TES. Sin embargo, la presión inflacionaria se ha explicado por bienes transables, que a la vez reflejan el efecto devaluación: en los últimos 12 meses, la devaluación es de 50% y la inflación de transables ha aumentado más de 400 puntos básicos. Igualmente, para los meses de mayor devaluación, la inflación de transables ha reaccionado más abruptamente con un rezago de entre 1-2 meses (demora en comunicación inflación-devaluación). Esto quiere decir, que la inflación refleja la devaluación pasada, por lo que este indicador es rezagado y dado que los TES se mueven por expectativas de eventos futuros, la inflación no sería el indicador óptimo. 

La tasa de cambio se vuelve el indicador líder para los TES: si la inflación ha sido presionada por la devaluación, la debilidad del dólar sería un predictor para lo contrario. Esto quiere decir que a pesar de los altos datos inflacionarios, un mercado externo con menor incertidumbre (traducido en un precio del petróleo calmado) va a generar recuperación del peso frente al dólar, y la perspectiva inflacionaria se reducirá en el medio plazo vía bienes transables.

Por lo anterior, la valorización de los TES después del 0,72% de inflación para septiembre ha sido un evento que a nuestro juicio es totalmente lógico  y refleja expectativas de inflación a la baja en el medio plazo por cuenta de caída en precios de transables.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA