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De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para 2050 al menos 27,5% de la población en Larinoamérica tendrá más de 60 años
El envejecimiento de la población tiene fuertes efectos en la economía, y aunque las generaciones jóvenescada vez están más inmersas en los ámbitos financieros, el sector bancario todavía tiene muchos retos para tratar a los adultos mayores, o lo que se denomina como segmento silver.
La economía plateada tendrá un gran protagonismo en el mediano plazo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para 2050 en América Latina al menos 27,5% de la población (208,5 millones de personas, aproximadamente) tendrán más de 60 años.
Varias industrias y analistas han comenzado a valorar la economía plateada como el conjunto de productos, servicios y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, teniendo en cuenta que mientras más envejece la población, aumenta la demanda de servicios e infraestructura de salud, movilidad, cuidado, entre otras, entre los que se destaca el sector financiero.
“La magnitud del cambio demográfico y la diversidad de la población mayor no son problemas imposibles de resolver. Al contrario, son una invitación a innovar y crear soluciones que mejoren vidas. Aquí, la inversión no solo ofrece un retorno económico, sino también un impacto social duradero”, explicó Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
A nivel internacional la banca multilateral ya comenzó a financiar proyectos para atender este segmento, pero buscan que estas personas se vinculen al sistema bancario. Por ejemplo, Región Plateada es un fondo lanzado por el BID, en asocio con otras entidades, que busca atender a dicha población.
Los estudios muestran que el sistema financiero colombiano está un poco atrasado para atender a estas personas. LR hizo un sondeo a los bancos preguntándoles qué productos están destinados específicamente para la población silver. La mayoría dijo que no había productos destinados específicamente para esta población, más allá de una cuenta donde pueden recibir su pensión.
De hecho, la Fundación Saldarriaga Concha, junto con Asobancaria presentaron los resultados del informe “Abriendo Puertas”, que pretendía identificar como se está incluyendo a los adultos mayores financieramente, y se evidenció que los bancos tienen muchos estereotipos de la población silver y hay una falta de compresión sobre las necesidades y oportunidades que tiene este segmento.
Entre los principales hallazgos, encontraron que a medida que aumenta la edad disminuye el acceso a los créditos, principalmente por los temas de calificación y riesgo. Las mujeres son las más afectadas, a pesar que en créditos de consumo son las que más desembolsos hacen al año, en promedio esos montos son de menor cuantía, comparado con los que se les otorgan a los hombres.
“Hay que crear experiencias centradas en los usuarios significa tener un entendimiento profundo de sus características. Por ejemplo, habrá quienes prefieran el contacto humano, otros que no gusten de los cajeros automáticos porque olvidan las contraseñas; unos más que sientan que las instrucciones de las plataformas son ilegibles. Para cada tipo de usuario los productos y canales deberían adaptarse”, dijo la directora Montoya.