.
CONSTRUCCIÓN

¿Qué tan atractivo es tomar creditos de vivienda con UVR con la caída de la inflación?

miércoles, 24 de enero de 2024

De acuerdo con datos de la Superfinanciera, con corte al 12 de enero de 2024, las entidades con las menores tasas de interés para compra de vivienda de interés social, VIS, son el Fondo Nacional del Ahorro con 10,0%

Foto: Gráfico LR

Con una inflación más baja, los ajustes a la UVR serían más moderados, lo que implica menor variabilidad en los pagos mensuales

El sector de vivienda tuvo un año muy difícil, 2023 tuvo una caída de 44,9% en ventas, mientras que en 2022 se vendieron 237.405 unidades, a lo largo del año pasado solo se llegó a 130.851.

Las Viviendas de Interés Social, VIS, fueron las de mayor caída con 49,7%, y en paralelo se incrementaron los desistimientos de viviendas que ya estaban en proceso de compra en este segmento, lo que obedece, según Coordenada Urbana, a los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda al programa 'Mi Casa Ya', en 31% de los casos, y 25% corresponde a factores asociados a las altas tasas de interés del crédito.

Muchas personas que contaban con el subsidio de Mi Casa Ya para lograr el cierre financiero ya no clasifican dentro de los requisitos para aplicar, y sumado a eso, el precio de las VIS está fijado en salarios mínimos y para 2023 este incrementó 16%, por lo que viviendas de 150 salarios mínimos que en 2022 podían costar $162 millones subieron a $174 millones. Ahora, con el aumento de 12% en el salario mínimo para 2024, esas mismas viviendas cuestan $195 millones.

Dentro de todo este panorama hay una esperanza en la caída de las tasas de interés, pues la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia arrojó una expectativa de 12,50% para este mes pero esperan que vaya disminuyendo y cierre el año cerca a 8%.

En cuanto a la inflación, esperan que este diciembre cierre por debajo de 5,70% siguiendo con la tendencia descendente de 2023, pero que solo en diciembre quedó en un dígito, 9,28%, después de 17 meses en dos dígitos.

Con esto se abre la posibilidad de evaluar los créditos hipotecarios y no desistir en la adquisición de vivienda, y aprovechando la caída en la tasa de interés considerar un crédito en UVR, Unidad de Valor Real, pues esta se ajusta a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

LOS CONTRASTES

  • Sergio MahechaCEO de Superpropietarios

    "Unicamente tomaría un crédito en UVR si es a muy corto plazo, a menos de unos cinco u ocho años".

  • Guillermo Alarcón
  • Guillermo AlarcónDirector de Vivienda y Leasing de Asobancaria

    "Al vincular el valor del crédito a la UVR, se busca proteger a los deudores contra la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación".

"En una coyuntura como la actual, la disminución de la inflación hace que tomar créditos hipotecarios en UVR sean más atractivos para las personas. Con una inflación más baja, los ajustes a la UVR serían más moderados, lo que implica una menor variabilidad en los pagos mensuales", dijo Guillermo Alarcón, Director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Alarcón explica que gracias a este mecanismo de indexación a la inflación de los créditos en UVR, se logra que las primeras cuotas que se paguen sean más bajas que en un crédito tasa fija, y también da plazos más largos.

Pero a pesar de una posible menor variabilidad en las cuotas, es importante no olvidar que de igual forma la cuota irá subiendo en el tiempo a un ritmo cercano a la inflación.

Sergio Mahecha, CEO de SuperPropietarios, plataforma de asesoría para comprar vivienda, señala que para un crédito a corto plazo la UVR es una buena opción, pero si ya supera los 15 años es probable que las cuotas más lejanas sean mucho más altas.

"Los créditos en UVR en un principio son muy buenos, a corto plazo paga menos que un crédito en pesos, pero a muy largo plazo se vuelven muy costosos", dijo Mahecha, y esto lo indica porque usualmente los créditos en UVR son a largo plazo, tiempo en el que el persona va a recibir el impacto de los picos inflacionarios que se den durante ese periodo.

Por ello, respecto a si es un buen momento para elegir este tipo de créditos señala que, "puede que tome el crédito con la inflación que va decayendo, pero va a volver a subir. Teniendo eso en mente hay que optimizar los créditos en los primeros años para coger una inflación baja".

SuperPropietarios presenta tres formas de optimizar estos créditos en el momento adecuado:

  • Compra de cartera: Cambiar de banco, en algunos casos se puede reducir el plazo.
  • Cambiar el sistema de amortización: Solicitar una proyección al banco para saber si pasar de UVR a pesos es una opción favorable, y esto solo se podrá hacer si las tasas de UVR y pesos están cercanas.
  • Abono a capital: Se puede hacer abonos extraordinarios o abonos para reducción de crédito hipotecario para reducir el tiempo de crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 22/02/2024 ¿Cómo puede salir de la lista negra de los bancos después de haber sido reportado?

La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda

Bancos 22/02/2024 Tarjetas que puede registrar en billeteras Apple y Google para pagar desde el celular

Bancolombia y Davivienda son algunas de las entidades que permiten registrar las tarjetas débito y crédito y pagar sin contacto