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TECNOLOGÍA

Revolución digital en la banca

martes, 10 de septiembre de 2019

El proceso de migración a la era digital por parte de las entidades financieras no ha sido fácil, pero sí ha sido el más acelerado, lo que ha motivado una gran serie de cambios

Carolina Navarrete

En los últimos diez años el sistema financiero ha sido uno de los sectores que más se ha visto impactado con la Cuarta Revolución Industrial, pues sus clientes lo han forzado a una rápida migración de todos los servicios de banca tradicional, a sistemas digitales que les permitan acceder desde múltiples canales de servicio, soportados en tecnologías de comunicaciones e internet, para realizar cualquier consulta o transacción.

Esto ha generado que las entidades financieras busquen diferentes formas de cumplir con las necesidades que sus nuevos clientes exigen, llevando a la creación de equipos que puedan desarrollar estos servicios digitales directamente o que los equipos de tecnología puedan realizar contratos con entidades externas para que los desarrollen, según los requerimientos del mercado y con las pautas que se le exige por parte de los entes de control.

A su vez, los entes de regulación generaron normas que garantizaran la seguridad a través de la implementación de tecnología, llevando a que las entidades financieras adquirieran numerosas plataformas especializadas en seguridad para atender diferentes partes de sus infraestructuras de red o de sus procesos de aseguramiento de servicios digitales internos o externos.

Sin embargo, ha sido en estos últimos cinco años cuando pese a todas estas adquisiciones y controles los sistemas financieros en todo el mundo se han visto más expuestos a los fraudes electrónicos y a los ataques cibernéticos, con casos que han sido ampliamente conocidos por la opinión pública y otros no tan conocidos, pero sin duda afectan al mundo financiero.

De acuerdo con los datos del Comando Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, el hurto por medios informáticos fue el delito de mayor impacto en 2018 con 12.014 denuncias de ciudadanos, 55% de los casos afectaron las cuentas bancarias de los usuarios.

Esta rápida migración a servicios digitales nos deja otro claro ejemplo de errores, tanto en las políticas exigidas como en la implementación de las medidas seguridad: las aplicaciones móviles que las entidades bancarias ponen a disposición de sus clientes. Estas app fueron analizadas por ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, dejando al descubierto varias brechas en sus controles.

Precisamente, los anteriores ejemplos evidencian que esta necesidad de seguridad en el entorno bancario no es posible que la cubran directamente las entidades, por lo que se han generado servicios como CyberThreat de Telefónica, que a través de diferentes herramientas monitorean las amenazas a las marcas, el fraude en línea, posibles ataques cibernéticos que se estén organizando desde la diferentes puntos de red y la fuga de números de tarjetas de crédito y débito.

El proceso de migración a la era digital por parte de las entidades financieras no ha sido fácil, pero si ha sido el más acelerado, lo que ha motivado una gran serie de cambios en el sector en busca de mantener a sus clientes con ofertas innovadoras y tecnológicamente muy robustas, pero con la consigna de garantizar la seguridad de la información que se maneja. Incidentes pasan a diario, clonaciones, suplantaciones, escapes de información y la gran necesidad de que cuenten continuamente con empresas aliadas para brindarles tecnología y redes de última generación que les permitan mantener una nueva promesa a sus clientes: conservar su dinero siempre seguro en el entorno digital.

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