.
EDUCACIÓN “Queremos ser la plataforma de educación financiera más grande de toda América Latina”
viernes, 1 de octubre de 2021

Hasta el momento tienen 1.000 estudiantes que han pagado por nuestros cursos y en las redes sociales llegamos a 80.000 seguidores

  • Iván Cajamarca

En medio de la ausencia de educación financiera para el manejo de las cuentas personales y el día a día, Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda, decidieron emprender Mis Propias Finanzas, un proyecto de educación financiera que busca la salud económica de cada persona a través de seis pasos.

En entrevista con LR, aseguraron que buscan ser la plataforma más grande de este nicho.

¿Cuál es la visión de Mis Propias Finanzas?

Es una iniciativa de educación financiera que nace del descontento que tenemos de haber recibido una muy buena formación, pero nunca nada relacionado con el manejo de las finanzas e inversión. En 2016 nos graduamos de una Maestría en Administración de Negocios del MIT y llegamos a Colombia sin saber cómo organizar nuestra casa. A raíz de ello, decidimos empezar a compartir nuestro conocimiento a través de redes sociales basándonos en nuestras propias experiencias y conocimientos. Queremos ser la plataforma más grande de educación de este nicho en América Latina.

¿Con cuántos usuarios activos cuentan?

Hasta el momento tenemos 1.000 estudiantes que han pagado por nuestros cursos y en las redes sociales llegamos a 80.000 seguidores. Mucho de nuestro contenido es gratuito. Allí hacemos webinars, traemos expertos, tenemos un club de lectura todos los domingos, un newslatter y otro tipo de análisis. Quienes pagan acceden a conocimientos mucho más especializado.

¿Cuáles son esos seis pasos para mejorar las finanzas?

Nuestro método se basa en la psicología del dinero, organización de presupuesto y flujo de caja, cómo ahorrar, cómo entender la deuda para utilizarla a nuestro favor, cómo generar ingresos distintos al salario y, por último, cómo empezar a meterse en el mundo de las inversiones. Adicionalmente tenemos un curso de inversiones donde hablamos del mercado de capitales, finca raíz, criptomonedas y emprendimientos.

¿Se pueden separar las inversiones de las finanzas personales?

Va muy de la mano. Nosotros siempre recomendamos pasar primero por organizar bien lo que tiene hasta el momento, liberando capital para producir y rentar. Es indispensable entender la relación que tenemos con el dinero, sumado a los ingresos y gastos, los cuales van acompañados del ahorro y la búsqueda de capital.

¿Existen deudas buenas y malas?

La deuda mala es aquella que ahoga las finanzas y que se ve reflejada en pedir plata prestada como si fuese una extensión del sueldo sin que la puedas llegar a pagar. La deuda buena es la que se usa para comprar activos que eventualmente te pueden generar algo de caja.

¿Qué tan buena idea es tener una tarjeta de crédito?

Es muy buena para no cargar efectivo, tener millas y puntos, además de la posibilidad de ir formando vida crediticia.