.
TRANSPORTE Esto son los costos básicos que debe tener en cuenta al tener una motocicleta
viernes, 1 de octubre de 2021

La adquisición inicial de una moto podría llegar casi a $5 millones y los gasto mensuales podrían ser de $150.000

La moto es uno de los medios de transporte más utilizados del país, no solo por su economía sino por su practicidad al momento de recorrer las calles atestadas y caóticas de ciudades como Bogotá. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en 2020, de los 16 millones de vehículos que se matricularon, alrededor de 9,4 millones fueron motocicletas, lo cual represente un total de 59% del total del parque automotor.

Si se toman como referencia estas cifras, es importante tener en cuenta los gastos que se deben asumir cuando se adquiere y se mantiene una moto. En primer lugar, debe pensar en si desea una unidad nueva o usada. Ambas tienen sus ventajas, pero si la moto es adquirida en un concesionario tiene algunos beneficios, como el servicio posventa. Tomando como referencia una de las marcas más reconocidas en el país, LR habló con Enrique Vargas, gerente general de AKT para conocer los costos que se deben tener en cuenta cuando se adquiere este tipo de vehículo.

Gastos iniciales

Las motos de baja cilindrada son ideales para conductores primerizos que buscan un vehículo para transportarse en ciudad. Vargas aseguró que una excelente opción es la NKD 125. “Nuestras motos se ajustan al bolsillo de los colombianos. Este modelo está a un precio al público de $4,3 millones. Los documentos podrían oscilar entre $500.000 y $600.00 pesos, pero varía dependiendo de la ciudad”, dijo.

Entre los trámites que se deben tener en cuenta está la licencia de conducción, en caso de que no la tenga, que está entre $837.411 para licencia tipo A1 y $897.979 para A2. También se debe tener presente la matrícula, que tiene un costo de $236.000 y la adquisición del Soat, la cual variará según la cilindrada de la unidad. Tomando como referencia la AKT 125, el precio llegaría a $495.900.

Otro de los factores a pensar es el equipo de protección, el cual es indispensable por la exposición del conductor en la motocicleta. Vargas narró su experiencia en AKT y aseguró que “tenemos toda la línea de accesorios: guantes, rodilleras, chaquetas botas y demás temas de protección personal.

En el tema del casco, en la compañía tenemos una iniciativa en que hacemos intercambiamos cascos que no sirven para circulación y vendemos los que cumplen la reglamentación por $90.000. Sumado todo esto, el precio de los implementos podría de ser $500.000 adicionales. Pienso que el gasto inicial para adquirir una moto puede ser de $4,8 millones, lo cual incluye el mantenimiento por un año y los consumibles del vehículo”, afirmó el directivo.

Gastos posteriores

Tanto anual como semestralmente se deben asumir unos costos tras la adquisición de una motocicleta. Se debe tener en cuenta que cada año se debe realizar el pago del impuesto vehicular, el cual ronda los $34.000 (según el modelo), además de la semaforización que, para 2021, alcanza $61.000.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) también es un gasto que debe asumirse cada año y el pago está relacionado con el cilindraje. En motos de menos de 100 centímetros cúbicos (c.c.) se debe asumir un pago de $369.750; en caso de que la unidad este entre los 100 c.c. y 200 c.c. se debe pagar $495.900; y, por último, los propietarios de motos de cilindraje superior a 200 c.c deben asumir $559.050.

Con relación a los repuestos y demás mantenimiento de la moto, el servicio posventa es una buena opción para tener asesoría y ahorrar algo de dinero. Vargas aseguró que la empresa cuenta con 400 centros de servicios y talleres a nivel nacional. “Nuestro servicio alcanza a alrededor de 80% de nuestros clientes y los compradores de las motos deben asumir costos entre $50.000 y $ 60.000 al año para el mantenimiento, lo cual incluye repuestos de consumo y aceite”, aseguró.

Aunque estas son las estimaciones del directivo, la empresa Autofact estimó, a través de un sondeo, que el mantenimiento mensual en un taller convencional puede costar $80.000 al mes. Por otro lado están los gastos que tienen que ver con limpieza, parqueadero y gasolina, los cuales pueden alcanzar más de 100.00 cada mes, aunque dependerá del consumo de combustible y del uso diario.

LOS CONTRASTES

  • Enrique VargasGerente General de AKT

    “Estamos convencidos de que la buena gestión de una motocicleta permite la correcta conducción de uno de los vehículos más eficientes que hay en el mundo”.

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    “La primera acción que debe hacer el propietario de un vehículo para proteger el bolsillo es asegurarlo, pues se salvaguarda ante un imprevisto o siniestro”.