MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aún endeudado, debe guardar algo de dinero.
No es un secreto para nadie que a mayor ocio, mayores gastos y la temporada vacacional es muestra de ello. Es una época de liberación en la que nos damos algunas licencias en materia de gasto, gracias a las bonificaciones que recibimos, como la prima, que nos hacen sentir que tenemos dinero para todo. Sin embargo, una vez se termina este periodo, es necesario reorganizar las finanzas y fijar metas claras en el ámbito económico en relación con el ahorro y las deudas adquiridas.
Así que el primer paso es eliminar las barreras mentales como el “estoy muy endeudado” o el “no me alcanza” para hacer del ahorro el primer propósito de su lista. Aún cuando esté pagando una deuda debe buscar opciones que le permitan guardar algo de dinero y crear un fondo de imprevistos con el objeto de hacer frente a cualquier emergencia, para no tener que endeudarse más en caso de una eventualidad, como un accidente, la reparación de un electrodoméstico, una enfermedad o una situación de desempleo. Y, por otro lado, hay que visualizar el ahorro como el método para alcanzar las metas trazadas en el año: mejorar el negocio, tener vivienda propia, viajar, adquirir un automóvil o estudiar. Se trata de organizar mejor el dinero, buscar fuentes alternativas que generen ingresos u optar por hacer abonos extraordinarios para aminorar la carga de endeudamiento. En fin, ahorrar debe ser un propósito inaplazable en este 2018.
Para el Banco Caja Social promover una cultura del ahorro tiene una connotación valiosa en el progreso de la sociedad, porque lleva a la gente a lograr estabilidad, solidez y autonomía, al reservar parte de sus ingresos para que alcancen sus metas o puedan disponer de ellos en el futuro, en casos de emergencia. Sabemos que esto implica hacer un esfuerzo adicional pero que tendrá un impacto en el mejoramiento de su calidad de vida. En ocasiones solo el hacer pequeñas renuncias trae grandes beneficios. Imagine si renuncia al café diario en una tienda, durante un año, para obtener el dinero necesario para un nuevo celular.
Estas formas de ahorro vienen ligadas, por lo general, al uso responsable de los ingresos: hacer la lista del mercado y comprar lo que en realidad se necesita, en lugar de caer en la tentación de adquirir algo solo porque está en promoción, o comparar los precios de productos similares y optar por el más favorable para el presupuesto del hogar. Para lograr esto, podrá planear y llevar un registro o proyección de sus gastos mensuales que le permita saber en qué invierte su dinero. Proyectar los gastos inesperados como regalos, reparaciones en el hogar, mantenimiento del vehículo, impuestos y vacaciones, entre otras cosas, es importante, pero mejor aún es destinar un monto promedio entre 10% y 15% de sus ingresos para ahorro, una vez reciba su salario.
Así que en este nuevo año haga su lista de propósitos o conductas que conlleven al ahorro: 1. Reducir gastos innecesarios. 2. Ser eficientes con el consumo de combustible, de luz y de agua. 3. Ser eficiente con el uso de los aparatos eléctricos en el hogar. 4. Prepararse para aprovechar los descuentos por pronto pago que tienen las facturas.
Estos ejemplos redundan en ahorro. Aunque, lo más importante es que se concientice de que este no es un tema de altos ingresos, ni solo para el que “le sobra”. Todos podemos ahorrar. En el Banco Caja Social hemos recopilado varias fuentes de información para entender los factores que impiden que las personas ahorren. Por ejemplo, los resultados de la encuesta hecha por el Banco Mundial sobre capacidades financieras evidenció que los colombianos tienen una alta divergencia entre lo que piensan y en como realmente actúan: 94% de los encuestados afirmó que planificaba su presupuesto, pero solo 23 % sabía en realidad cuánto había gastado en una semana.