.
FINANZAS PERSONALES Préstamos de vehículos se normalizan y llegan a $8,2 billones
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Comprar un vehículo es uno de los propósitos que hacen parte del proyecto de vida de cualquier colombiano, y aunque las entidades financieras ofrecen variadas posibilidades para obtener este crédito, este año la dinámica de los préstamos vehiculares ha sido menor a los de los años anteriores, aunque según los expertos, se ha mantenido estable.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en la cosecha de agosto de este año la cartera vigente para comprar carro es de $8,2 billones, esto teniendo en cuenta todas las entidades financieras que ofrecen este producto, mientras que la cartera vencida asciende a $509.361 millones.

Por el lado de los bancos, el dinero desembolsado a los colombianos para adquirir un carro llega a $7,3 billones, 9% menos que el mes anterior cuando era de $8,1 billones.

En cuanto a la cartera vencida, esta se ha visto reducida con respecto al mes anterior y finales de 2012 en estas entidades. A agosto llegó a $446.089 millones, mientras que en julio era de $495.888 millones.

Bancolombia es la entidad con la cartera más grande en préstamos para compra de vehículo con un total de $1,8 billones y con un saldo en mora por $102.793 millones, le sigue Davivienda con un desembolso de $1,08 billones y un total de $85.470 millones en mora.

De acuerdo a Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, “el crédito para vehículo estuvo muy dinámico en los últimos dos años. Este año se ha visto un estancamiento, pero la dinámica es buena, se ajustó. Las tasas de crecimiento fueron grandes. Cuando hay un aumento de crédito, hay un aumento en la cartera vencida, pero esta es estable”.

Por el lado del sector solidario, el total de préstamos de las cooperativas financieras llega a $1.375 millones a agosto, mientras que en julio el monto registrado fue de $1.332 millones. Entre tanto, la vencida registró un crecimiento de 21,6% pasando de $200 millones en julio a $243 millones en agosto.

Financiera Juriscoop tiene el saldo más grande con un total de $708 millones desembolsados, mientras que el total de deuda por parte de los clientes llega a los $179 millones, según las cifras presentadas.

En cuanto a las compañías de financiamiento, el total de préstamos para vehículo llega a $816.354 millones con una cartera vencida de $63.027 millones. En comparación al mes anterior, los desembolsos en estas compañías se vieron disminuidos. En julio los préstamos fueron de $818.539 millones y el saldo vencido registró un total de $62.624 millones.

Entre estas, G.M.A.C Colombia ha entregado $555.695 millones para vehículo, con un total de $29.728 millones en mora, seguida por Compañía de Financiamiento Tuya con $167.176 millones y un monto por $23.276 millones en deuda.

Según Jorge Alejandro Mejía, presidente de GM Colmotores, “no veo problemática en las finanzas de las personas en cuanto al nivel de deuda por adquisición de vehículos. La tarea la han venido haciendo los bancos y la Superfinanciera que trata de limitar los créditos, pero la realidad es que en los últimos dos años han sido menor en colocación de crédito frente a 2011 y 2010. El nivel de endeudamiento por vehículos ha bajado de forma importante, el endeudamiento actual de los colombianos va mas bien por tarjetas de crédito”.

Para los analistas, es indispensable que las tasas bajen, pues es clave para las compañías automotrices. Hoy 70% de las ventas de autos en el país son financiadas y es por esto que la tasas de interés es fundamental, por ello, según los expertos en el tema, se han hecho esfuerzos inmensurables.

Finalmente, aunque en el último año los colombianos ha accedido menos a este tipo de crédito, el comportamiento se ha mantenido estable y se espera que mejore en este último trimestre del año.

Diciembre y enero es el tiempo de buenas ofertas
Para el último trimestre del año e inicios del nuevo año, las casas automotrices empiezan a ofrecer diferentes ofertas para comprar vehículo. Descuentos desde $1 millón, precios especiales o paquetes de compra que incluyen accesorios o diferentes tipos de servicios, sin gasto adicional, son las estrategias que los departamentos comerciales de las marcas de autos comienzan a ejecutar para lograr que el inicio de año sea tan bueno como lo fue diciembre. Antes de acceder a estos beneficios se debe conocer el tipo de crédito que le ofrecerá la compañía financiera y así ajustar su presupuesto.

La opinión

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“El acceso a crédito para vehículo estuvo muy dinámico en los últimos dos años. Este año ha sido menor, pero sigue siendo estable”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 03/08/2021 Las personas cada vez buscan más consejos para salir de las deudas de tarjetas crédito

Revisar la cuota de manejo y renegociar esta condición es una de las recomendaciones que hacen analistas a los usuarios

Educación 03/08/2021 Tener gastos compartidos, una de las claves para lograr buenas finanzas en pareja

Para lograrlo deben tener claro cuáles son los gastos fijos y extras, los cuáles se pueden dividir en partes iguales, 50% cada uno

Educación 03/08/2021 Reaccione a tiempo y actualice sus finanzas personales, los consejos de una experta

Así como modificamos algunas actividades diarias es importante cambiar o mejorar la relación con su dinero.

MÁS FINANZAS PERSONALES