MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde evitar hacer gastos innecesarios hasta "sacrificar" una que otra salida con los amigos hacen parte del plan de ahorros
Se acerca la temporada de fin de año y desde ya muchos colombianos además de pensar qué pueden regalarle a sus seres queridos, se preguntan de dónde van a sacar el dinero para comprar los obsequios.
La mayoría de personas cuentan con un solo ingreso fijo, por lo que para poder cumplirle el deseo a más de un familiar deberán hacer algunos esfuerzos y deben organizar un plan de ahorros programado para adquirir productos de tecnología, ropa y juguetes, que son los que más se popularizan en esta temporada del año.
Entre las recomendaciones para organizar esto se encuentran: crear un presupuesto, planificar los gastos y no dejar las comprar para último minuto. Una costumbre que tienen muchos colombianos y que al final termina pasándoles factura y de qué manera.
Una de las claves, de acuerdo con los expertos, es planificar primero lo que se va a comprar. Michael Ortegón, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu ofrece una serie de recomendaciones para cuadrar las finanzas y lograr la meta de ahorrar para un regalo.
Lo primero que recomienda es establecer objetivos de ahorro claros. "Antes de comenzar a ahorrar, es importante tener claro cuánto dinero se necesita para las compras navideñas. Habitualmente, hacer una lista de regalos y definir precios máximos para cada uno, de acuerdo con el porcentaje del ingreso que se espera, permitirá establecer un presupuesto realista".
También es necesario establecer una fecha límite para el ahorro. "El ahorro para navidad debe ser completado antes de que empiece diciembre, por lo que determinar una fecha límite para esos ahorros establecerá el tiempo pertinente para lograr la meta de ahorro esperada", dice.
La parte importante de ahorrar tiene que ver con abstenerse de gastar más de lo debido y no realizar comprar impulsivas, por lo que separar los ingresos en tres presupuestos es una buena forma de lograrlo. "El primero debe cubrir tus gastos obligatorios, como renta, servicios y alimentación. El segundo estará destinado exclusivamente a las compras navideñas. El tercero a prevenir riesgos o imprevistos", indica.
También es necesario controlar los gastos. Hay que evitar en lo más posible gastar en salidas con amigos. También se debe ser selectivo con las compras. Por eso es importante hacer un comparación de precios para elegir la mejor opción.