La Funeraria San Vicente ofrece planes de previsión exequial que van Desde $16.000 hasta $26.700 mensuales según el plan escogido por el asegurado y su familia.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el más reciente estudio de Demanda de Seguros, en Colombia 47,5% de los hogares cuenta con un plan exequial, el cual incluye desde los servicios básicos asociados al deceso hasta el traslado al cementerio.

Y es que contar con un plan de este tipo es fundamental para evitar que al momento de perder un ser querido se tenga que incurrir en gastos que no se tenían previstos. Por ello, existen varias compañías de seguros que cuentan con pólizas exequiales y funerarias que ofrecen planes de previsión exequial, como es el caso de la Funeraria San Vicente.

“Contamos con dos planes de previsión exequial, creados para satisfacer las necesidades del mercado tanto en familias numerosas como reducidas. La constitución del plan se realiza favoreciendo la composición familiar, al momento de la inscripción, el titular puede tener entre 18 y 65 años de edad y según el plan sus beneficiarios pueden ser inscritos hasta con 65 años de edad, exceptuando los padres que pueden ingresar hasta con 79 años”, explicó Jorge Escobar Urrego, director ejecutivo empresarial de la Funeraria San Vicente.

En ambos planes se incluyen los servicios básicos de funeraria y complementarios, tales como: ramo, preservación del cuerpo, traje exequial, transporte del cuerpo al sitio de velación, coche fúnebre, suministro del cofre, sala de velación, exequias o derechos parroquiales, bóveda o lote en arriendo, transporte para el acompañamiento, entre otros.

Dependiendo el plan que elija, en la Funeraria San Vicente los costos van desde $16.000 hasta $26.700 mensuales. Si el plan funerario es para su mascota este varía entre $3.000 y $6.000.

Vale la pena destacar que, según Escobar, los seguros exequiales solo pueden ser ofrecidos por las empresas aseguradoras y deben indemnizar en dinero, en tanto las empresas funerarias deben prestar de manera directa y en especie unos servicios de tipo exequial y son denominados planes exequiales.

En ese sentido, Seguros Sura Colombia ofrece seis planes de seguros exequiales, los cuales brindan acompañamiento a las personas y sus familias. En estos no solo se cubren gastos de sepelio, sino que además se contemplan otros posibles gastos posteriores en los que se incurren después del fallecimiento de un ser querido.

“En los planes Básico Plus, Clásico Plus y Global Plus, además de ofrecer una indemnización económica para cubrir los gastos de un sepelio, entregamos coberturas adicionales de muerte accidental, invalidez por accidente, renta por hospitalización en caso de accidente, gastos para repatriación, entre otros”, destacó Margarita Henao Arango, gerente de producto vida y rentas de Seguros Sura Colombia.

El valor de estos planes se define según el grupo familiar asegurado y el alcance que escoja el asegurado. Estos precios van desde $3.000 mensuales.