.
BANCOS

Los puntos clave que identifica Warren Buffett cuando se avecina un colapso bancario

miércoles, 26 de abril de 2023

Antes del desplome financiero de marzo en EE.UU. y Europa, Buffett se deshizo de todas sus acciones en entidades bancarias como JPMorgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, M&T Bank y PNC Financial

El inversionista y empresario estadounidense, Warren Buffet, es uno de los líderes mundiales más escuchados cuando de hablar de economía y finanzas globales se trata. Esta vez, el magnate lanzó las alertas que tuvo en cuenta para anticiparse al riesgo que se desató con los masivos desplomes bancarios que se dieron el mes pasado en EE.UU. y Europa.

Precisamente, esas señales de alerta las usó para eliminar las malas acciones bancarias de su cartera de inversiones, que comenzó a reducir a finales del año pasado. Por ejemplo, en ese tiempo mencionado, los valores bancarios, financieros y de seguros de Buffett representaban menos de 25% de su cartera de renta variable, frente a 41% de finales de 2019.

Sorprendentemente y antes del colapso bancario que se desató con los desplomes de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), First Republic, Signature Bank o Credit Suisse, Buffet se deshizo de su participación accionaria en varios bancos que fueron golpeados por esta crisis.

Buffett se deshizo de todas sus acciones en las siguientes entidades bancarias, según Markets Insider: JPMorgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, M&T Bank y PNC Financial. También vendió parte de su participación en BNY Mellon y US Bank.

Pero, ¿por qué Buffett vendió esas acciones, cuáles fueron esas señales de alerta?

El inversionista vendió sus acciones bancarias por varias razones, entre ellas: la temeraria asunción de riesgos por parte de la dirección del banco; prácticas de información financiera engañosas, como inflar artificialmente los beneficios; utilización de los fondos de los clientes (que pueden retirarse en cualquier momento) para comprar bonos del Estado a largo plazo y valores respaldados por hipotecas.

Y es que, precisamente, una de las principales razones que llevaron a la caída del SVB fue por tener la mayoría de sus inversiones en bonos del estado, activos que perdieron rentabilidad por las altas tasas de la Reserva Federal para controlar la inflación en Estados Unidos.

"No me gusta cuando la gente se centra demasiado en la cifra de beneficios y olvida lo que, en mi opinión, son principios bancarios básicos", dijo Buffett. "Creía que la banca podía meterse en muchos problemas por el tipo de cosas que hacían... No me gustaba el negocio bancario tanto como antes".

Pero, según Markets Insider, Buffett no señaló a ningún banco en particular, por lo que no está claro qué instituciones financieras mostraron señales de alarma.

Algunas claves de gestión financiera de Buffett

Pero, para manejar mejor mejor el riesgo monetario, el empresario tiene algunas filosofías financieras. Para este, aprender sobre finanzas personales, es clave.

Algunas de esas recomendaciones de Buffett son crear hábitos positivos en relación con el dinero, evitar las deudas de las tarjetas de crédito; considerar la gestión del dinero como un juego a largo plazo; tomar continuamente decisiones financieras acertadas y acumular riqueza con el tiempo, son otras de ellas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 20/05/2024 Estafas financieras causaron pérdidas globales cercanas a los US$500.000 millones

El fraude de pagos, según Nasdaq, representó pérdidas globales por US$386.000 millones; 80% del total de estafas de este tipo