.
BANCOS Las 10 preguntas y respuestas sobre las cuentas AFC
martes, 26 de septiembre de 2017

Para recibir beneficios tributarios, el total de las deducciones no puede exceder 40% de ingresos.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

De acuerdo con la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), hay 2,13 millones de personas naturales obligadas a presentar su declaración de renta correspondiente al año gravable 2016.

De acuerdo con Carlos Rodríguez, abogado y contador tributarista, socio de Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, los contribuyentes pueden utilizar las cuentas AFC como una alternativa para disminuir el valor de la base gravable.

Para entender su funcionamiento, LR responde 10 preguntas clave que usted debe saber sobre estas cuentas para que las use en su declaración en los próximos años, pues si la crea hoy su beneficio rige para el futuro.

¿Qué es una cuenta AFC?

Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) fueron creadas gracias a la ley 488 de 1998 con el fin de incentivar el ahorro a largo plazo e impulsar la adquisición de vivienda.

¿Cuáles son las características de la cuenta AFC?

De acuerdo con Asobancaria, la asociación representativa del sector financiero colombiano, las cuentas AFC tienen tres características principales: primero, generalmente no tienen un monto mínimo de apertura (de hecho solo es necesario ser mayor de edad y llevar una copia de su cédula ampliada a 150%).

En segundo lugar está que no generan tarjeta débito y no tienen cuota de manejo. Y tercero, su propósito es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios, de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.

¿Cómo funcionan las cuentas AFC?

Luego de abrir una cuenta AFC en cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera, de acuerdo con Asobancaria, si usted es empleado, debe autorizar a la empresa en la que trabaja para que le descuente el valor a ahorrar directamente de su sueldo y lo deposite en su cuenta.

En caso de que usted sea independiente, puede consignar directamente sus aportes o informar a su agente retenedor, antes del pago, el valor que este deberá consignar en su cuenta AFC.

¿Qué beneficios tributarios otorgan las cuentas AFC?

Según explicó Rodríguez, los ahorros que decidan hacer las personas naturales en una cuenta AFC serán considerados como una renta exenta, con los que se disminuye la retención mensual y el impuesto de renta anual. Para recibir los beneficios tributarios, los recursos en esta cuenta solo podrán destinarse para pago de cuotas mensuales de crédito hipotecario; compra de vivienda; o cualquier destino siempre y cuando el dinero permanezca en la cuenta durante 10 años.

¿Cuáles son los limitantes a este beneficio?

El experto explicó que existen tres limitantes: primero, hasta una suma del valor de los aportes voluntarios, los seguros privados de pensiones y los fondos de pensiones voluntarias no excedan de 30% del ingreso laboral.

En segundo lugar , la suma de los tres conceptos anteriores no pueden superar a un monto máximo de 3.800 UVT que para este año equivaldrían a $121 millones.

Y por último, para el caso de rentas de trabajo, con la Reforma Tributaria de 2016, se estableció un límite adicional según el cual la suma de todas las deducciones más las rentas exentas no pueden exceder 40% de los ingresos netos.

¿Qué pasa si retiro mi ahorro en la AFC antes de 10 años o lo utilizo para otra cosa que no sea vivienda?

Si se retiran los recursos para cualquier otro propósito, antes de un período mínimo de permanencia de 10 años contados a partir de la fecha de su consignación, el trabajador pierde el beneficio y se efectúan las retenciones inicialmente no realizadas en el año en que se percibió el ingreso y se realizó el aporte.

En el caso de ser empleado, Rodríguez explicó que el pagador es quien realiza una retención contingente (cuyo valor puede variar), mientras que cuando se ha aportado de forma independiente, la retención es de 7%, si corresponde a aportes efectuados después del 1 de enero de 2017.

Si no declaro renta, ¿es útil tener una AFC?

Para Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y quien fue miembro de la Comisión Tributaria señaló que “tener una cuenta AFC es más útil para la gente que declara que es, además, la que puede abrirla, porque es un ahorro y alguien con un ingreso menor a $3 millones difícilmente lo puede sostener”.

¿Una persona natural puede hacer el aporte en AFC y el mismo año lo puede utilizar para el pago de la cuota del crédito?

Sí, se puede hacer el aporte a la cuenta AFC, con lo que se tiene el beneficio tributario de la renta exenta y al mismo tiempo la persona puede autorizar a la entidad financiera para que debite la cuota del crédito.

Por tal razón es ideal que la persona tenga la cuenta en la misma entidad financiera donde se tenga el crédito hipotecario o el contrato de Leasing. Este tratamiento hace que este producto sea atractivo para las personas naturales.

¿Qué se debe hacer con los recursos que se depositan en la cuenta para utilizarlos?

Rodríguez explicó que se pueden realizar retiros de los recursos de las cuentas de ahorros AFC para la adquisición de vivienda del trabajador, sea o no financiada por entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superfinanciera, a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional.

En caso de que la adquisición de vivienda se realice sin financiación, previamente al retiro, deberá acreditarse ante la entidad financiera, con copia de la escritura de compraventa, que los recursos se destinaron a dicha adquisición.

¿Los dineros retirados de las AFC se pueden utilizar para el pago de la cuota en un contrato de leasing habitacional?

Sí, los recursos captados a través de las cuentas AFC, pueden destinarse al pago de la cuota de leasing habitacional y con ello se mantiene el beneficio.