.
BANCOS

Hasta $7.735 podría pagar por retirar en un cajero automático de otra red bancaria

viernes, 19 de mayo de 2023

Las entidades financieras fijan tarifas para que los clientes prefieran retirar en cajeros de su propia red que en la de otros bancos. El costo puede llegar a ser el doble

La Superintendencia Financiera de Colombia compiló cómo están las tarifas de las entidades financieras en cuanto a sus productos de cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto con corte al 30 de abril.

Entre los aspectos que se pueden observar está el costo que le cobra cada banco a sus usuarios por los retiros de dinero que realizan tanto en sus cajeros propios como en los que son parte de la red de otras entidades.

A la cabeza del listado de los bancos que más cobran por esta transacción en un cajero de una entidad distinta está el Banco AV Villas, que cobra $6.485; y los demás bancos, en su mayoría, también tienen un costo superior a $6.000.

El experto en banca y seguros, Wilson Triana, explicó que estos cobros se dan porque es común que entre bancos haya penalidades porque una persona utilice la red de un banco del que no es cliente para realizar alguna transacción financiera como retirar recursos que posee el otro banco.

Pero este no es el cobro más alto por un retiro en otra red bancaria. Fuera de los bancos hay otro tipo de entidades que pueden tener una tarifa mayor, como en el caso de Coink, una Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), que es la que tiene la tarifa más alta: $7.735.

Frente al cobro que realizan los bancos por hacer un retiro dentro de su propia red, el banco que tiene la tarifa más alta es Bancolombia, cobra $2.950, aunque frente a la tarifa por el retiro con otra entidad ($6.180) es menos de la mitad.

Los demás bancos que cobran por un retiro en su cajero automático tienen una tarifa que va entre $2.100 y $2.450, pero en la misma proporción, hay ocho bancos que no cobran por esta transacción.

También hay nuevos productos de la banca tradicional que ofrecen retiros sin costo en los cajeros de su misma red, un ejemplo es la billetera digital de Walo y dale! (fintech del Grupo Aval), la cual ofrece una tarjeta débito con la que se pueden hacer retiros gratuitos en los 3.200 cajeros de la red del Grupo Aval.

“Hay bancos que no cobran comisión por utilizar sus cajeros automáticos y la tendencia en la banca es esa, porque les sale más económico que usen el cajero a que el cliente vaya a la oficina”, explicó Triana. En este mismo sentido, indicó que el sector bancario está enfocado a que los clientes usen los canales digitales para cualquier transacción.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “A los bancos les interesa que las transacciones de sus clientes las hagan a través de sus cajeros automáticos, utilicen sus redes propias, y no vayan a las oficinas”.

  • Lina Moreno Gerente de Seguros del Banco W

    “Hay mucho camino para lograr que cada vez más personas valoren estar aseguradas. Contar con un seguro que ampara el fleteo en retiros permite estar al lado de clientes”.

“Recomiendo que los usuarios hagan sus transacciones a través de páginas web y no manejen efectivo, pero cuando ya por fuerza mayor deban retirar en un cajero, adquieran un seguro contra robo”, añade el experto como sugerencia para darle mejor uso a los cajeros, además de conocer las tarifas para sus retiros y elegir la más conveniente.

Estos seguros los ofrece el cajero cuando se está realizando la transacción y el usuario toma la decisión de adquirirlo por un monto que suele ser inferior a US$1, por ello, Triana recomienda usarlo cuando sea una suma considerable, ya que el precio es muy bajo por la cobertura de los recursos que se retiran, y un seguro frente a ser víctima de agresiones físicas en medio del hurto.

Seguros para proteger retiros en efectivo

En un contexto de inseguridad en el que la Policía Nacional reportó 148.511 de hurtos en tan solo en un semestre de 2022, un seguro para proteger un retiro de dinero no parece mala idea. El Banco de Bogotá es uno de los que lo ofrece, cuesta $2.495 y cubre $600.000 por transacción hasta las dos horas siguientes al retiro del dinero. En 2022, 659.000 retiros de dinero en cajeros fueron asegurados con el seguro de Banco de Bogotá y Seguros Alfa.

También está el de Banco W, llamado ‘Soy Prevenido’  que ampara transacciones en efectivo en oficinas, cubre los costos de reposición de cédula y muerte por consecuencia del hurto calificado. “Nuestros productos de protección apuntan a reducir el impacto que sufren nuestros clientes y sus familiares ante un evento adverso.  Es por eso que de manera permanente creamos consciencia de la importancia de la cultura del seguro a partir del acompañamiento en el proceso de compra y de la asesoría en la fase de reclamación”, dijo Óscar Tovar, Vicepresidente de Productos del Banco W.

Eduardo Calderón, vicepresidente comercial de Bancoomeva, explicó que este banco tiene un seguro que protege ante robo en retiro desde cajeros, uso fraudulento de la cuenta y fraude en internet por $25.000 mensuales.

Y el Banco Agrario en este momento se encuentra haciendo pruebas para poner a disposición de los clientes el servicio de protección ante robo, y esperan lanzar el servicio en el segundo semestre de este año.

"En efecto, la idea es proteger los retiros que hagan nuestros clientes a través de los cajeros automáticos de la red Servibanca a nivel nacional, contra hurto calificado. El servicio funcionará a través de una opción en el cajero; en caso de aceptarlo, tendrá un costo de $3.000 y protegerá los retiros hasta por $1.800.000, con una cobertura de dos horas desde el momento en que se realiza el retiro", explicó Julián García Wren, gerente de mercadeo del Banco Agrario, cómo funcionará y cuánto le costará a los usuarios proteger sus retiros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda