.
BANCOS

En el primer trimestre de este año la cartera de Grupo Aval ascendió a $184,6 billones

miércoles, 17 de mayo de 2023

Pese al aumento de tasas, los bancos del grupo aumentaron sus préstamos 16,6%; y aunque bajó la cartera vencida, hubo un retroceso en la utilidad

Joaquín M. López B.

El principal grupo financiero del país entregó sus balances luego del primer trimestre del año. En resumen, si bien hubo un aumento de la cartera, mejoró el indicador de mora pero se sintió una reducción en las ganancias de ese periodo si se compara con el primer corte de 2022.

Cierre de cartera

Los colombianos tienen préstamos y servicios con los bancos Aval, con corte hasta marzo de este año en $184,6 billones, eso significó un crecimiento de 16,6% en la cartera bruta, mayor a los $158,3 billones del primer trimestre de 2022 y 1,2% mejor que el periodo octubre-diciembre.

En cuanto a la cartera de créditos neta la cual incluye los movimientos de Banco de Bogotá (que pasa 52,6% de los créditos), Banco de Occidente con 25,1%, Banco Popular con 13,5%, y Av Villas con 8,1%; el total final esta también despegó 16% de $154 billones el año pasado hasta $179,1 billones en el lapso enero-marzo de 2023.

Aunque las tasas de interés son las más altas del siglo, el sistema financiero cerró el primer trimestre con una expansión de la cartera crediticia. De hecho esto lo resaltó la directora del Dane, Piedad Urdinola esta semana, durante el balance del PIB. “Esa industria tuvo un despegue considerable. En enero teníamos este tema de Hidroituango, indemnizaciones, pero ya para febrero y marzo muchas personas estaban asegurándose y eso está dinámico, muchas personas están haciendo inversiones masivamente en las compras, entonces quienes se alejan de las compras por altas tasas entonces se ve mejores condiciones de ahorro e inversión”.

El reporte apuntó a que en los últimos 12 meses vieron un buen comportamiento en todos los tipos de cartera.

La cartera y leasing comercial subió 16,6% durante el último año y 1,3% solo en el trimestre. “El crecimiento de la cartera y leasing de consumo en el último año y trimestre se debió principalmente a los créditos personales y las tarjetas de crédito. La cartera y leasing de consumo creció 15,8% anual y 1,3% en el trimestre. La cartera y leasing hipotecario hizo lo propio 20,1% en el año y 0,8% entre enero a marzo”.

En este periodo del último año “el Banco de Occidente mostró la tasa de crecimiento más alta de nuestros bancos, impulsado por un fuerte desempeño en todos los tipos de créditos con cartera de consumo creciendo 24,4%, cartera comercial 20,7% y cartera hipotecaria creciendo 16,7%”, resaltó el balance.

Niveles de morosidad

El Grupo Aval destacó que así como aumentó la colocación de créditos y pese a que se vive un momento de alza de tasas, la cartera vencida a más de 90 días como porcentaje de la cartera total pasó de 3,5% el año pasado hasta 3,4% en el primer trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Ronald Mercure Analista de mercados de NasInvest

    “La dinámica del sector financiero en el primer trimestre mostró que aún con la subida de tasas las personas se siguieron financiando con fuerza en los créditos de consumo”

  • Mauricio MonteroAnalista financiero de la U. de Los Andes

    “El Grupo Aval sí dejó ver un primer efecto de la desaceleración económica y está en el nivel de mora de 30 días, ese factor será clave para los resultados del segundo trimestre”

Pero insisten en que sí se siente el efecto de la desaceleración económica en los niveles de mora. De hecho explicaron que el indicador de cartera vencida a más de 30 días cerró el primer trimestre en 4,9%, 4,3 % para el último del año pasado frente al 4,6% del periodo enero marzo del año pasado.

En el nivel de cartera vencida de más de 90 días, donde se sintió el ajuste positivo, se trata de una reducción leve, pero considerable si se tiene en cuenta que créditos como los de consumo han subido casi 10 puntos en el promedio del sistema financiero general según cálculos presentados por la Superintendencia Financiera.

Las ganancias

Con base en el consolidado de los bancos, los ingresos por intereses pasaron de $2 billones el año pasado hasta $1,5 billones, esto fue una caída de 25%, cifras que llevaron a que la utilidad también se redujera la cual entre enero y marzo de 2023 cerró en poco más de $1 billón (frente el $2,9 billones del primer trimestre del año pasado) con lo que las ganancias se contrajeron 64%.

“La utilidad neta en nuestros estados financieros separados a marzo se deriva principalmente del ingreso por método de participación de nuestras inversiones y de otros ingresos, neto de los gastos operacionales, financieros y de impuestos de la Holding. Durante el primer trimestre de 2023 presentamos una utilidad neta de operaciones continuadas de $415.900 millones, lo cual representó una disminución de $214.900 millones con respecto al mismo periodo en 2022”.

La entidad reconoció que la reducción de las operaciones continuadas están explicadas por un menor ingreso del método de participación de utilidades (MPU). “Así vemos que el primer trimestre fue positivo en materia de demanda de crédito, incluso pese a a los problemas de desaceleración”, agregó el analista de la Universidad de Los Andes, Mauricio Montero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bolsas 18/07/2024 Dólar volvió a superar barrera de los $4.000 tras casi una semana abajo de ese nivel

La divisa cerró ayer al alza en $4.011,45, ubicándose $33,82 arriba de la TRM que ayer estaba en $3.977,63. Además, alcanzó máximos de $4.028