.
FINANZAS PERSONALES

Estos son los productos financieros recomendados para construir una vida crediticia

miércoles, 24 de agosto de 2022

Es clave tener un buen historial crediticio, pues así podrá acceder a mejores condiciones en los créditos que solicite en el sistema

El historial o puntaje crediticio es una herramienta adicional para las finanzas; su manejo, cuidado y solvencia podrían ser una gran ayuda para construir estados financieros óptimos y productivos, y recibir mejores condiciones en los créditos que solicite.

Según Datacredito, esta calificación es un algoritmo matemático que calcula la probabilidad de cumplimiento de una persona en el pago de sus obligaciones. A mayor puntaje, menor es el riesgo.

Para determinarlo, se tienen en cuenta una serie de variables como el nivel de ingresos, el monto de endeudamiento global, el rango promedio de vida, la duración del historial crediticio y los tipos de créditos utilizados.

De esta calificación depende la cantidad de productos financiados por las entidades bancarias, atribuyendo a la capacidad de endeudamiento o riesgo. Este es vigilado por los hábitos de pago que obtengan las entidades bancarias en los distintos productos o servicios. Esta calificación, en el caso, también es una herramienta para agilizar las solicitudes de crédito y también refiere objetivos de análisis para las organizaciones.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, asegura que el historial de vida crediticia se pueden manejar a través del buen hábito de pago en servicios regulares, como telefonía móvil, televisión y demás, pero las tarjetas de crédito tienen mayor puntuación. "Tener buen manejo de cuentas de celular, de televisión como DirecTV y Claro ayuda, pero las tarjetas de crédito, básicas, por ejemplo, son un buen sumador de puntos porque representan gasto constante".

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAsesor Financier

    Tener buen manejo de cuentas de celular, de televisión como DirecTV, Claro ayuda, pero las tarjetas de crédito, básicas, por ejemplo, son un buen sumador de puntos porque representan gasto constante

Por otro lado, además de los hábitos, en complemento se encuentran los diversos productos financieros que, por tener características de endeudamiento bajas, son recomendados a la hora de iniciar el acople a la vida crediticia. Efraín Echavez, asesor financiero, asegura que las cuentas corrientes con cupos de sobregiro y los créditos rotativos son dos productos clave para sumar puntuación a una buena calificación.

"La cuenta corriente con cupo de sobregiro no solo actúa como ayuda de emergencia, porque para eso está hecha, para préstamos de último minuto, sino que también refiere buena puntuación por el pequeño plazo que da la entidad bancaria para devolver ese préstamo" asegura el analista.

Los créditos rotativos hacen la misma función que una tarjeta de crédito, pero con la diferencia de que este depende de la capacidad de endeudamiento de la persona. El dinero es depositado a una cuenta de ahorros y puede ser usado total o parcialmente, los intereses de este préstamo se cobran en cada desembolso.

Si bien los productos financieros recomendados por la operatividad dependen de las necesidades de la persona, está claro que sí se necesita obtener liquidez. Y, así, según expertos, es preferible un crédito rotativo que una tarjeta de crédito. Si es el caso de inversiones a largo plazo, como electrodomésticos o demás compras en comercios, las tarjetas de crédito son las adecuadas, pero siempre cuidando las finanzas personales y evitando el sobreendeudamiento.

La diferencia radica en que con las tarjetas de crédito se cobran los intereses en cada compra que se difiere a más de un mes, mientras que con el crédito rotativo se cobran en cada desembolso que se hace a la cuenta de ahorros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 28/09/2022 Entre los centennials y millennials, ¿cuál generación administra mejor su dinero?

Un estudio demostró que 89% de los centennials, en edades entre 17 y 25 años, sienten mayor seguridad al decidir sobre sus finanzas

Bolsas 28/09/2022 Sacar los ahorros para comprar dólares no es recomendable ahora, según la Unal

Camilo Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, aseguró que no es recomendable comprar dólares, pero si invertir en los CDT

MÁS FINANZAS PERSONALES