.
FINANZAS PERSONALES

Enseñanzas del Tour de Francia para finanzas

martes, 14 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel Felipe García Ospina

Los equipos de ciclismo empiezan el recorrido con 9 hombres, de los cuales algunos no terminan. Dichos equipos tienen una mezcla de corredores que son buenos en el plano, otros buenos en montaña, unos tienen una combinación de los dos (sin ser deslumbrantes en alguna), y otros con un desempeño destacable en las contrarreloj. Como es de suponer, esta combinación lleva, a que en conjunto, se formen equipos sólidos, en los cuales unos corredores ayudan a otros, generalmente llevan al líder. 

El líder tiene su talento, pero no puede con todo: si es bueno en montaña, trata de hacer un papel decoroso en el llano, jalonado por su equipo. No todos los corredores pueden estar en los primeros lugares, de hecho, muchos pierden horas respecto al líder de la competencia, sencillamente porque su función es jalar el lote cuando se necesita y retrasarse para darle la mano a un compañero cuando se requiere. 

Las competencias ciclísticas, generalmente, comienzan con etapas llanas para, en la segunda y tercera semana, dar paso a la montaña. Y sucede que, los corredores que se destacaron la primera semana, se pierden durante las semanas siguientes. Por eso, no se puede dar como favorito a los sprinters que uno ve en todas las fotos de la semana uno, puesto que la alta montaña empezará a seleccionar a los más fuertes. 

El símil que quiero desarrollar acá no es otro de cómo al mirar temas en finanzas personales como la planeación de inversiones, el ciclismo es un buen parámetro: tenga un equipo diversificado, con activos que respondan bien ante diferentes circunstancias y que en conjunto logre los resultados esperados. En ciclismo no se pueden cambiar los corredores del plano cuando llega la montaña, y así, en el portafolio de inversión no trate de cambiar sus activos de un momento a otro. Mantenga el equilibrio, para lograr resultados positivos.

 Tenga un líder (portafolio núcleo) y deje que el resto del equipo lo ayude en lo que ese líder no es bueno: si su portafolio estrella (que lo determina su perfil de riesgo) es bueno cuando una economía está al alza, pero no tan bueno cuando el ciclo económico se afecta, rodéelo de activos defensivos, que soporten la volatilidad que le va a generar una desaceleración económica (por ejemplo). Y al igual que en los equipos ciclísticos, no espere que todos sus activos se ubiquen en los primeros lugares: algunas de sus inversiones tendrán, por finalidad, sencillamente ayudar al activo (portafolio) líder a que cumpla con el objetivo de ganar la competencia. Se quedarán rezagados, probablemente, pero ayudarán a que en el conjunto el resultado sea el esperado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda