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TECNOLOGÍA

“En Factú tenemos usuarios que están recuperando hasta US$25.000 de impuestos”

viernes, 20 de enero de 2023

La nueva fintech llega al mercado colombiano con la promesa de gestionar deducciones de impuestos mediante facturas electrónicas

Camila Baquero es una empresaria de origen colombiano que reside en Panamá, donde creó Factú, aplicación que ofrece organizar facturas y deducir impuesto de renta. La CEO de la empresa habló sobre la llegada de esta plataforma a Colombia.

¿Cómo nació Factú?
Cuando tenía 18 años dije, “sería muy cool tener una plataforma donde todas las facturas fueran electrónicas y se pudieran organizar”. Cuando llega la pandemia le puse seriedad a la idea, y en 2021 entra la facturación electrónica en Panamá y yo ya venía empapándome del tema y creando una comunidad en RR.SS; mientras salía la aplicación grabé un video de impuestos y de factura electrónica, tuvo tanto alcance que el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá nos ofreció su apoyo.

Lanzamos Factú el 11 de enero de 2022 con el mínimo viable, poder almacenar la factura y el cálculo de deducciones, y gracias a la información que nos brindó la DGI, empezamos a verificar que había demasiados personas que podían solicitar devolución de impuestos, y ahora tenemos usuarios que están recuperando hasta US$25.000 de impuestos con Factú.

¿Cuáles son sus servicios?
Yo soy desorganizada, entonces desarrollé una aplicación para que a las personas no les cueste organizar sus finanzas. La app tiene una versión gratuita con la que puedes guardar facturas, hacer cálculo de deducciones y ver reportes de hacía donde se está yendo tu dinero. Pero también tenemos planes con funcionalidades premium como establecer presupuestos, crear metas financieras, análisis de gastos por categorías para tener control de tus finanzas personales, y trámites que vayas a necesitar.

¿Cómo decidieron expandirse a Colombia?
Por más de que ya me habían hecho ofertas para llegar a otros países, dije, “el primer país al que voy a entrar va a ser Colombia”.

Para mí siempre ha sido un sueño tener una empresa en Panamá y abrirla en Colombia, me mudé a Panamá a los 14 años pero he tenido el país en mi corazón. Si Factú le está sirviendo a los panameños, quiero que también le sirva a los colombianos, así que empecé a investigar y me di cuenta que también se puede hacer la devolución de impuestos, solo que es un poco más riguroso porque la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene tiempos más estrictos pero solo hay que poner el esfuerzo. Espero que los colombianos puedan ver que Factú es su app aliada.

¿Desde cuando estará disponible la descarga de la app?
Desde el lunes 16 ya está disponible para descarga con almacenamiento y organización de facturas. Se está terminando de implementar herramientas como el cálculo de deducciones, porque le estamos aplicando la normativa de la reforma tributaria para que las personas sepan que el monto que les está dando Factú es lo más aproximado a la realidad.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ParparcenCTO de Factú

    “Factú es el futuro de sus finanzas personales. No es solo una aplicación, es un grupo de personas con el deseo de ayudar a la mayor cantidad de personas con sus finanzas”.

¿Ya son aliados de la Dian?
Aún no pero está proyectado. Sí tenemos interés en ser aliados de la Dian y ayudar a hacer entender el tema tributario de una forma fácil y amigable; estamos creando como la aplicación lo más entendible posible para que un tema de educación financiera que nos deberían enseñar desde pequeños se pueda entender.

¿Cuáles son los clientes potenciales de Factú en Colombia?
Tenemos previsto un mercado de casi 3 millones de personas que pagan impuesto sobre la renta, ese es nuestro target. Esperamos abarcar 250.000 personas y que de esos, 10.000 usuarios compren alguno de nuestros servicios en 2023.

La meta en el primer mes en Panamá eran 1.000 usuarios y se cumplió una semana, ahorita ya estamos llegando a 11.000 que utilizan la app todos los días, y hemos logrado tener casi 1.000 usuarios que compran alguno de nuestros servicios.

¿Cuál es la meta en impuestos deducibles y en facturación?
En Panamá teníamos como meta US$500.000 en deducibles y en 10 meses logramos US$1 millón en solicitudes a la DGI en devolución. En Colombia, como hay más personas, tenemos una meta de poder retornar alrededor de US$2.000 millones en impuestos.

La facturación de Factú en este primer año fue US$250.000 y la proyección para Colombia todavía la estamos estimando, los mercados son completamente diferentes, pero esperamos poder duplicar lo que hemos hecho en Panamá.

¿Cuál ha sido el principal aprendizaje en este año y cómo lo van a aplicar en Colombia?
Que las alianzas son primordiales. En Colombia no estamos entrando solos como si lo hicimos en Panamá, estamos entrando en alianza con Grupo Plus Consulting que tienen una red de 15.000 contadores, personas capacitadas que tienen la experiencia y que conocen las leyes.

¿Llegarán a otros países?
Calculamos entrar a otro país en junio, estamos viendo si será Costa Rica o Nicaragua, en ambos tenemos fuertes alianzas.

¿Cómo ve la presencia de las mujeres en la industria fintech?
En Panamá soy de las pocas mujeres que están en la industria de factura electrónica, siento que hay poquitas mujeres y jóvenes tratando de entrar en ese mercado por miedo.

Me encantaría poder ver más mujeres, entonces quiero que vean mi caso, soy mujer, extranjera , joven y estoy hablando de impuestos que es un rubro al que es difícil entrar, puede haber personas que no le agradan mis características y prefieren que la persona que esté hablando sea un hombre mayor. Soy de esas personas que actúo así tenga miedo, no es que no tenga dudas pero no dejo que me limiten.

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