MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los soportes en papel están en vía de extinción, permitiéndole a la Dian llevar la trazabilidad y control de las transacciones
Alberto Redondo, de la firma Seres, explicó que la herramienta digital aumenta la productividad del tejido empresarial
Si bien la factura electrónica es una obligación y su implementación no es compleja, aún falta avanzar en esta materia. Alberto Redondo, director de Marketing & Mass Market para Iberia y Latam de Seres, habló del panorama de esta herramienta.
¿Los Días sin IVA impulsaron la puesta en marcha de la facturación electrónica?
La factura electrónica ha sido impulsada desde el Gobierno con el objetivo de digitalizar y aumentar la productividad del tejido empresarial. La factura electrónica tiene un largo recorrido en Colombia. Los Días sin IVA son una estrategia que tiene como objetivo reactivar la economía del país, incentivando el consumo y la liquidez de inventarios por parte de las compañías, y la factura electrónica es una herramienta muy útil para lograr este objetivo.
¿Cuál es el panorama actual de la factura electrónica?
Un gran porcentaje de las empresas hace uso de la factura electrónica a diario. Con el objetivo de optimizarla, la Dian ha ido dotándola de funcionalidades, en 2021 este hecho se materializó a través de la implantación de la nómina electrónica. Como estrategia para continuar con la masificación de la factura electrónica, en 2022, la Dian ha abierto la posibilidad de utilizarla como título valor a través de la puesta en marcha de Radian. No obstante, la implementación efectiva de este proyecto está tardando más de lo esperado.
¿Qué obstáculos impedían la masificación?
A pesar de lo que se pueda pensar, la implementación de la factura electrónica es un proceso es más sencillo de lo que parece. Una de las principales barreras ha sido eliminar del imaginario empresarial esta idea. En cuanto las compañías identificaron la factura electrónica como una herramienta que ofrece innumerables ventajas, la segunda barrera nos la encontrábamos en las diferencias que en cuanto a capacidad tecnológica tenían cada una de las empresas. En este sentido, el calendario de obligados impuesto por la Dian ha sido de gran utilidad, pues las medianas y pequeñas compañías han tenido un margen de adaptación mayor.
La figura de los proveedores tecnológicos ha sido clave en el proceso de masificación. En el momento de implantar la facturación electrónica, es importante que proveedor y empresa estén sincronizados para cumplir con el objetivo de la salida a producción de acuerdo a las fechas de obligatoriedad.
De los casi 100 proveedores que están habilitados por la Dian, destacamos opciones que ofrecen distintas alternativas de planes
La urgencia de optimizar procesos ha empujado a facturar de forma electrónica, pero aún faltan contribuyentes en activar este sistema