.
BOLSILLO En Cali, 60% de las cuentas de ahorro están inactivas
martes, 12 de septiembre de 2017

En el Valle del Cauca se registran más de 5,5 millones de cuentas de ahorro, de las cuales solo 40,6% son activas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según un reporte de la Banca de las Oportunidades (programa del Gobierno Nacional) sobre cuentas de ahorro tradicionales activas e inactivas, en el Valle del Cauca se registran más de 5,5 millones de cuentas de ahorro, de las cuales solo 40,6% son activas, es decir, 2,2 millones, mientras que 60% de las cuentas de ahorro que tienen los caleños están inactivas.

Lo anterior confirma las cifras reveladas por un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a 4.800 personas de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, el cual reveló que 39% de los colombianos no ahorra y 37% de las personas que sí lo hacen, guardan estos recursos en una alcancía o ‘debajo del colchón’.

Entre tanto, 54.849 caleños ingresaron por primera vez al sistema financiero en 2016, de los cuales 28.043 fueron mujeres, 5% de los microcréditos vigentes en el país al cierre del 2016 se tomaron en Cali, según el informe de la Banca de Oportunidades.

Así mismo, vale resaltar que 64% de los caleños adultos tenía una tarjeta de crédito vigente al cierre de 2016.

Por otro lado, en departamentos como Antioquia, se registran, según la Banca de oportunidades, 7,5 millones de cuentas de ahorro de las cuales solo 52,9% se encuentran activas, es decir 4 millones de cuentas.

Mientras que en la capital del país es donde se muestran mayor número de cuentas de ahorro tradicionales 14,9 millones, con un total de 5,9 millones de cuentas activas, es decir solo 39,9%.

Lo anterior se debe principalmente a que en el país se ahorra poco, porque no hay el hábito y la disciplina de hacerlo.

“Cuando nos programamos y ahorramos con propósito nos preparamos para alcanzar nuestros objetivos y metas. Por esta razón es relevante contar con un aliado bancario que ofrezca alternativas competitivas de ahorro e inversión que impulsen a los clientes a tomar productos y servicios, que se ajusten a su capacidad de ahorro y les brinden excelentes rendimientos”, señaló William Shelton, presidente del Banco Multibank.

En Colombia, según datos de la Superintendencia Financiera, las cuentas de ahorro tradicionales tenían depósitos por $156 billones, al corte del mes de mayo, de los cuales $109 billones correspondían a personas jurídicas (empresas y Estado) y $47 billones a personas naturales.