Las elecciones en Estados unidos también ocuparán un puesto de importancia sumado a los temas entorno a las disputas comerciales entre China y esta nación.

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Durante 2019, el panorama bursátil en Colombia no solo estuvo marcado por una tendencia positiva, sino que su valorización le permitió posicionarse como uno de los mejores países del año gracias a una valorización del peso colombiano de 21,4% en el año corrido, según información de la comisionista de bolsa Ultraserfinco.


A su vez, los mercados de renta fija y variable reflejaron un panorama destacable. Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el mejor comportamiento en el primer grupo lo tuvo el índice Colsc, que tuvo un crecimiento de 34,43%. Por su parte, en el segundo caso se destacó el índice Coltes UVR, cuya valorización se ubicó alrededor de 12% (ver gráfico).

En materia de sectores, la parte financiera fue la que más sobresalió a lo largo del año pasado, pues según detallaron los analistas de Ultraserfinco, todos los bancos estuvieron en terreno positivo, e incluso tuvieron rendimientos por encima del Colcap, que cerró el año con una variación de 25,38%. Cabe resaltar que Bancolombia fue la acción más negociada de 2019.

Con respecto a la valorización de las acciones, la mejor fue Corficolombiana, con una valorización del 90,2%. En cuanto a Promigas, su principal subsidiaria, la BVC destacó que tuvo un comportamiento positivo del 43,3%. Por el contrario, el sector de la construcción reflejó números negativos con Cemargos y Grupos Argos, según detalló el último reporte.

Frente al caso de Corficolombiana, el investigador del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, comentó que “es una valorización importante al tener en cuenta los problemas que ha enfrentado la empresa recientemente”, sobre todo con la contingencia del Puente Chirajara, que ya cumple dos años desde su desplome.

Otro punto a destacar del comportamiento de la BVC fue el monto de las transacciones. En el apartado de compras y ventas se registraron 942 en total, con un volumen final de 57.684,40. No obstante, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, mencionó que no solamente el monto de las transacciones es importante, sino que también fue un año récord en emisión de bonos corporativos.

En otras novedades, Córdoba destacó que la BVC tiene siete inversores totalmente nuevos o que no habían entrado al mercado bursátil desde hace más de 10 años.

¿Qué esperar para 2020?
Según comentó Jiménez, habrá pocos cambios entre la situación de 2019 y lo que puede llegar a ocurrir en 2020. No obstante, el experto agregó que los niveles de crecimiento se verán limitados por el comportamiento del marco financiero internacional, que se verá impactado por los próximos acontecimientos que rodeen a las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, así como las elecciones en dicha nación. “Para el segundo semestre podríamos ver algunas desvalorizaciones, sobre todo en acciones de EE.UU., lo cual podría tener efectos en Colombia”, afirmó Jiménez.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la Bolsa Valores de Colombia

    “Si ampliamos la gama de riesgo, es clave para que mejore la rentabilidad y se dé una mezcla de diferentes activos con diferentes calificaciones de riesgo”.