.
BANCOS

Conozca las excepciones del impuesto 4 x 1.000 en bancos y billeteras digitales

jueves, 15 de febrero de 2024

De los 2.503 entrevistados, 51,8% mencionaron ser usuarios de Bancolombia, 37,2% de Nequi, 22,5% de Davivienda; y 17,6% de Daviplata

Foto: Nequi

En las cuentas bancarias se puede acceder a la excepción siempre y cuando se hagan movimientos inferiores a $14 millones al mes

Uno de los conceptos más famosos en la banca colombiana es el 4 x 1.000, pues se trata de un impuesto con el que, por cada $1.000 que se retiren de una entidad financiera, se descontará hasta $4 para proyectos del Gobierno.

Según Pibank, los movimientos que están sujetos al pago son transacciones financieras en cuentas de ahorro y corrientes. También la expedición de cheques de gerencia, así como desembolsos de crédito, entre otros.

Ahora bien, para evitar el impuesto se puede recurrir a unas excepciones. La entidad explica que se pueden aplicar siempre y cuando se hagan movimientos en la cuenta bancaria que sean inferiores a $14 millones al mes.

Asimismo, los pensionados tienen la posibilidad de abrir cuentas de ahorro que los exonere del impuesto. Gozan también de excepción las personas que hagan movimientos entre cuentas corrientes, de ahorro o tarjetas de una misma entidad bancaria.

Cada entidad bancaria tiene sus propias reglas. Para el caso de Nequi y Daviplata se pueden encontrar unos topes. El primero estipula que a partir de 65 UVT ($2,76 millones) se debe pagar el impuesto, con lo cual es necesario no excederse de estos montos.

Daviplata, del mismo modo, ha estipulado que el usuario tiene una exención del impuesto hasta 65 UVT. Es importante recordar que, por ley, las personas solo pueden contar con una cuenta libre de 4 x 1.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor