.
FINANZAS PERSONALES Conozca Cómo contestar las siete preguntas que asustan sobre finanzas
martes, 3 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Cuántas veces no le ha ocurrido que al recibir el extracto del banco o enfrentar un contratiempo financiero, se da cuenta que las cosas no salieron como lo esperaba, debido a problemas que en muchas ocasiones tiene fácil solución: preguntar.

El portal www.fintonic.com realizó un estudio entre los consumidores financieros, donde se pudo comprobar que hay siete preguntas que gran parte de las personas no se atreve a realizar, y esa falta de claridad es lo que a final de cuentas impulsa los distintos problemas con su entidad.

“En la mayoría de los casos, por no parecer ignorante frente a los demás o por vergüenza, a la gente le da miedo hacer estas preguntas, las cuales son fundamentales para tener claridad frente a sus productos” dijo Henry Bradford, vicerrector del Cesa.

Lo que se pudo vislumbrar es que precisamente, son las preguntas que parecen más sencillas, normalmente relacionadas con el ahorro, las que más evitan hacer las personas.

Así, interrogantes como para qué ahorrar, cuánto ahorrar o cómo hacerlo son las más usuales, las cuales por lo general, son las más importantes. “Se puede ahorrar para muchas cosas, por lo que lo importante es tener un objetivo y con eso, destinar al menos 10% de los ingresos anuales a ese efecto”, asegura Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central.

Por el lado de qué producto elegir, debe tener en cuenta la necesidad que tendrá con sus recursos. Así, si necesita tener el dinero disponible, le convendrá más depositar su ahorro en cuentas o productos de ahorro programado, mientras que si no lo necesitará en el corto plazo, puede elegir opciones como CDT, carteras colectivas o fondos de pensiones, que le darán una mayor rentabilidad.

Y esto tiene que ver con otra de las principales preguntas, dónde tener el dinero. Para el especialista en banca Alfredo Barragán, “la mejor recomendación es diversificar los productos, usualmente dejando uno que le de liquidez y el otro que proporcione un mayor retorno”.

Otro de los grandes miedos es equilibrar todo lo anterior junto con las deudas. En este sentido, lo que se recomienda hacer es un presupuesto detallado con todas las partidas. El caso óptimo, sería destinar 10% al ahorro, 20% al pago de deudas y 70% para los gastos diarios.

Por último, una de las preguntas que más asusta es cuando se le habla de las tasas de interés, donde los bancos acostumbran a usar tecnicismos como presentarla efectiva o nominal. Ante esto, Barragán explica que “la efectiva es la que realmente se paga en el plazo fijado y la nominal, es esa efectiva del periodo expresada en términos anuales”.

Pero a fin de cuentas, como destaca Bradford, la principal recomendación para este caso y todos en general es hacer todas las preguntas que se le puedan ocurrir hasta que tenga todo lo relacionado con sus productos totalmente claro, algo que le ayudará a tener unas finanzas personales mucho más sanas.

1 ¿Para qué debería estar ahorrando?
El ahorro muchas veces se ve como una figura, que todo el mundo recomienda hacer pero no se tiene claro qué beneficios podrá ofrecer al consumidor.

Es por eso que muchos expertos consideran que el ahorro se explica por tres razones principales. Por una parte y como parece lógico a manera de pensión, ya que todo el ahorro que se consiga ahora será mayor bienestar en el momento de dejar de trabajar. La segunda razón es para lograr las metas propuestas, ya sea vivienda, estudio, etc. y por último, siempre hay que tener recursos en caso de emergencia.

2 ¿Qué parte de mi ingreso uso para el ahorro?
Mucha gente le da miedo preguntarse cuanto destinar al ahorro y al final acaba siendo la principal razón de no hacerlo. Es por eso que los expertos destacan que los más importante, es establecer el mismo hábito de guardar una parte del dinero, por poco que sea y luego podrá definir el monto.

3 ¿Como hacer para ahorrar y poder llegar a final de mes?
Lo principal para llegar a final de mes con unas finanzas sanas y destinando parte de los ingresos a cada una de las necesidades, es establecer un presupuesto detallado en el que se tendrá en cuenta de qué dinero vamos a disponer cada mes y de esa forma, se podrá ver de mejor manera qué cantidad se puede gastar y cuánto ahorrar.

4 ¿Cómo equilibrar el pago de las deudas y el ahorro?
Una de las cuestiones que más miedo le da realizar a los consumidores financieros es precisamente cómo administrar gastos diarios, ahorro y deudas al mismos tiempo. Para eso, la principal recomendación es no endeudarse más de lo que se puede realmente pagar, para que de esa forma, tenga dinero disponible para cada rubro.

5 ¿Qué mecanismo de ahorro se recomienda utilizar?
Una de las grandes críticas al sistema financiero es precisamente los bajos retornos que ofrecen los distintos productos de ahorro que actualmente se ofrecen en el sistema financiero. Es por eso que esta pregunta siempre la debe hacer en su banco y comparar las tasas publicadas en los distintos medios para conocer qué opción es la más interesante.

6 ¿Es conveniente guardar el dinero en un solo producto?
¿Saco otra cuenta de ahorro? ¿Será que me interesa más un CDT? ¿Lo dejo todo en la cuenta corriente? Por temas de costos y desconocimiento, muchas personas terminan dejando todos sus ahorros en un mismo producto, una conducta que para los expertos no se debe hacer por los altos riesgos que puede suponer para su dinero.

7 Tasa efectiva, tasa nomina, ¿Cuánto voy a ganar al final?
En el momento de ir a contratar un producto, su entidad financiera siempre le hablará de tasas de interés nominales, efectiva anual, mes anticipado, mes vencido, términos bastante técnicos que lo que provocan es su confusión. Por eso, no tenga miedo de preguntarle a su asesor cuanto dinero va a recibir realmente al final del periodo.

Finandina lanza tarjeta para su carro
El banco Finandina, en asocio con el fabricante de carros alemán Audi y Visa lanzó la primera tarjeta de crédito del sector automotor que existe en Colombia. El nuevo plástico que anunció la entidad, estará enfocado en brindar los mayores beneficios para que todos sus clientes los disfruten en la carretera. De esta forma, el producto ofrecerá descuentos de 20% para los accesorios seleccionados de la marca, así como rebajas en los concesionarios para las labores de mantenimiento de su carro. Además, incluye un programa de fidelización mediante el cual se podrán ir acumulando kilómetros que luego se podrán redimir por combustible o abono de saldo.

Las opiniones

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa

“Estas preguntas son las típicas que a las personas les da más miedo preguntar, algo que ocurre por pena a parecer ignorante frente al banco”.

Luis Carlos Guzmán
Director del Departamento de Economía de la Universidad Central

“Desafortunadamente, en la mayoría de casos el retorno del ahorro es paupérrimo, por lo que se debe elegir el producto más acorde a su necesidad”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 18/06/2021 Conozca algunas de las billeteras digitales disponibles y qué puede hacer con ellas

Realizar pagos, transferencias entre bancos e incluso giros internacionales, entre las herramientas más apetecidas por los usuarios

Laboral 18/06/2021 Los cuatro simples pasos recomendados por expertos para crear un presupuesto personal

Es recomendable crear un formato propio que se adapte a sus necesidades y no seguir diseños de apps o plataformas web

Tecnología 18/06/2021 Digitalización de pagos, salvavidas para Pyme

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas

MÁS FINANZAS PERSONALES