.
BOLSAS

Los cambios que han visto los tenedores de TES con los movimientos del mercado

jueves, 30 de mayo de 2024

Rendimientos bonos TES Colombia

Foto: Gráfico LR

Analistas aseguran que a pesar de la incertidumbre por ciertos factores, sobre todo políticos, valdría la pena ver su comportamiento en las próximas semanas

Los bonos de deuda pública, conocidos como TES, pueden ser una gran oportunidad para la diversificación del portafolio inversor, pues son títulos que transmiten confianza entre los inversionistas, teniendo en cuenta que el Estado es el emisor de estos. Esto mismo puede ser un factor de riesgo, y en el caso de Colombia se han visto ciertas amenazas por el momento económico que se atraviesa, y las declaraciones de los funcionarios de Gobierno.

Los TES también son fundamentales para las arcas estatales, pues son de las principales fuentes de financiación. A cambio, quienes decidieron invertir en el país, por así decirlo, obtienen unos réditos que aumentan dependiendo el plazo al que se emitan los bonos, entre otros factores.

De acuerdo con Investing, los rendimientos de los TES promedian 10,716%, los valores aumentan o disminuyen dependiendo el plazo que va desde los dos hasta los 10 años.

Si bien hay muchos factores que inciden en dichos rendimientos, en los últimos días las declaraciones sobre la posibilidad que Colombia tuviera una cesación de pagos, tuvieron cierta incidencia en la economía, incertidumbre que se trasladó a los TES, y que pone a más de un analista a hacer cuentas.

Por ejemplo, Alexander Rios, economista y director de Inverxia sugiere que los inversionistas se cuestiones si requieren liquidez inmediata, o no, lo que le daría la respuesta sobre que hacer con los TES.

“En términos generales la recomendación seria: sino necesitara la liquidez de inmediato, mantener los títulos de deuda dentro del portafolio, pues las expectativas de inflación y tasa juegan a favor en el futuro, lo que podría traducirse en una recuperación del activo. Recordemos que el pago de los cupones (intereses) puede contribuir no solo a recuperar algo de liquidez sino a mitigar los efectos de la desvalorización nominal del título” destacó Rios.

Desde su perspectiva, los inversionistas con un perfil de riesgo medio, o medio alto, pueden ser los principales acreedores de dichos títulos, y que ya han visto como los TES tienen fuertes caídas o repuntes, de hecho, el economista considera que puede ser un buen momento para comprar más bonos.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RiosEconomista y director de Inverxia

    "Recordemos que el pago de los cupones puede contribuir no solo a recuperar algo de liquidez sino a mitigar los efectos de la desvalorización nominal del título”

  • Andres MorenoAsesof financiero

    “Yo no creo que haya ver default ni que ya vaya a haber nada raro y pienso que en dos años todo va a cambiar y que Petro es sencillamente una coyuntura".

“Recordemos que hace 18 meses los títulos estaban en sus mínimos (tasas máximas), lo que genero un "rally" en el mercado local de renta fija. Esta corrección dadas las advertencias de las calificadoras y temas legislativos, pueden ser una oportunidad de compra considerando el riesgo político propio que vive Colombia actualmente”, agregó el director de Inverxia.

Otros analistas aseguran que a pesar de la negativa volatilidad de la deuda pública, todavía hay un margen para que los bonos se valoricen. Según Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, aunque ha aumentado el riesgo, ese mismo factor puede ser un punto a favor para invertir.

“Yo no creo que haya ver default ni que ya vaya a haber nada raro y pienso que en dos años todo va a cambiar y que Petro es sencillamente una coyuntura. Sin embargo, cuando los bonos se desvalorizan es una oportunidad de compra, no vender porque van a ejecutar pérdidas. Todavía hay margen para que los bonos se valoricen, están buenas tasas, sé que hay percepción de riesgo, claramente se ha aumentado en Colombia por Petro pero el riesgo también interesante y manejable si es una coyuntura”, detalló Jaramillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda