.
FINANZAS PERSONALES ¿Cómo tener una doble pensión?
martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Carolina Suárez, gerente jurídica de TG Consultores, señaló que “existen diversas formas seguras de realizar las cotizaciones a pensión, las cuales son creadas por los fondos de ahorro privado para salvo guardar estos derechos. Para ello se puede ingresar a la página web del fondo y realizar los aportes. No obstante, no es la única forma de hacerlo, existen portales de operadores de seguridad social donde se pueden efectuar los pagos como la planilla Pila, Efecty, aportes en línea, pago simple  y en los portales de los diferentes fondos de pensión”.

Los requisitos con los que debe cumplir son: ser residente legal en el país, realizar aportes de seguridad social en los dos países, tener en cuenta la edad de pensión del país donde reside y las semanas de cotización establecidas. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la población residente de colombianos en el exterior asciende a cerca de 4,7 millones de personas,  de las cuales 34,6% están ubicados en los Estados Unidos, 23,1% residen es  España,  20% se encuentra en Venezuela,  3,1% en Ecuador y 2% en Canadá, el porcentaje restante escoge destinos cómo México, Panamá y Australia.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Educación 03/08/2021 Reaccione a tiempo y actualice sus finanzas personales, los consejos de una experta

Así como modificamos algunas actividades diarias es importante cambiar o mejorar la relación con su dinero.

Bancos 03/08/2021 Las personas cada vez buscan más consejos para salir de las deudas de tarjetas crédito

Revisar la cuota de manejo y renegociar esta condición es una de las recomendaciones que hacen analistas a los usuarios

Educación 03/08/2021 Tener gastos compartidos, una de las claves para lograr buenas finanzas en pareja

Para lograrlo deben tener claro cuáles son los gastos fijos y extras, los cuáles se pueden dividir en partes iguales, 50% cada uno

MÁS FINANZAS PERSONALES