.
BOLSAS

Cobertura y flujos de caja, tips para las empresas ante volatilidad de la tasa de cambio

miércoles, 7 de septiembre de 2022

También es recomendable tener cupos de tesorería y crearlos con una entidad financiera intermediaria del mercado de divisas

No es un secreto que el dólar se ha convertido en todo un tema de conversación entre analistas, personas del común y empresarios, la volatilidad de esta divisa ha llevado a que el sector empresarial considere cuales son las opciones más idóneas para prepararse ante dichos cambios y afrontar de la mejor forma la cambiante divisa.

LR consulto a varios expertos quienes afirmaron que una de las estrategias claves para que las empresas estén preparadas es la cobertura, crear flujos de cajas diarios y tener cupos de tesorería con entidades financieras intermediaria del mercado de divisas.

“Las estrategias de cobertura de tasa de cambio no son procesos de adivinación o especulación, por el contrario, son procesos de equilibrio donde se busca que los flujos de caja sean cero a futuro: no gane o pierda. Con estas estrategias tengo certeza absoluta del valor presente de mis flujos futuros, a una tasa de descuento determinada que me permite planear eficientemente la tesorería”, explicó Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

Agregando que “el enemigo de las estrategias de cobertura es la falta de criterio en la planeación financiera de corto, mediano y largo plazo: lo que no se mide no se puede controlar y no se puede gestionar su riesgo de liquidez”, afirmó.

Otros analistas también explicaron que cubrirse, es decir, hacer coberturas o derivado, ayudará a resistir los cambios de la tasa de cambio, “es importante para las empresas entender que esta tasa ya no es predecible como de pronto lo fue en algún momento y entender que si no cubren los portafolios tanto importadores como exportadores van a tener un mal manejo de tesorería. No es cierto que el dólar solamente va a subir también va a tener caídas fuertes”, dijo Andrés Moreno, analista de bolsas.

Entonces las coberturas son como seguros donde se garantizan en cómo queda el flujo, de esta forma si el dólar sube, la cobertura es contraria y genera resultado cero. Si el dólar baja la cobertura es contraria y genera resultado cero.

“En tu flujo de caja no quieres variaciones por la tasa de cambio, por tanto, compras una cobertura para evitar dicha fluctuación ya sea positiva o negativa, la cobertura te responde. Pero las coberturas se estructuran con flujos de cajas”, explicó Palencia.

Agregando que, “no se estructuran con precios futuros: adivinar a que el precio suba o baje es especular, entonces tú compras un tiquete a seis meses en dólares: y cubres la variación de tu flujo de caja positivo o negativo con una cobertura. Tu hoy: pagas el valor definido hoy y te despreocupas por tu volatilidad de tasa de cambio”.

En cuanto a los cupos de tesorería es importante crearlos con una entidad financiera intermediaria del mercado de divisas, firmar un contrato marco de operaciones y establecer una cuenta en dólares como cobertura natural.

A medida que se tiene mejor control del flujo de caja, se puede definir mejor las estrategias de cobertura con el fin de conocer en el día cero: mis posibles entradas y salidas de moneda extranjera para determinar la suerte de la tesorería en un plazo determinado, explicaron los consultados.

Y respecto a los flujos de cajas libre operativo que son la herramienta perfecta para crear estrategias de coberturas, “un derivado financiero se encarga de equilibrar las posibles diferencias positivas o negativas para dejar en cero los flujos futuros de operaciones en divisas”, explicó Palencia

Agregando que, “los derivados financieros se utilizan exclusivamente para cubrir las diferencias de flujos de caja a futuro producto de diferencia en tasa de cambio o tasas de interés, sin flujo de caja difícil pronosticar escenarios futuros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 28/09/2022 Entre los centennials y millennials, ¿cuál generación administra mejor su dinero?

Un estudio demostró que 89% de los centennials, en edades entre 17 y 25 años, sienten mayor seguridad al decidir sobre sus finanzas

Bolsas 28/09/2022 Sacar los ahorros para comprar dólares no es recomendable ahora, según la Unal

Camilo Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, aseguró que no es recomendable comprar dólares, pero si invertir en los CDT

MÁS FINANZAS PERSONALES