Falabella, entidad bancaria que más creció

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo a la Superintendencia Financiera, Banco Falabella es la entidad bancaria que más creció en 2018 en saldos en cuentas de ahorro y CDT con un incremento de 59%, mientras que el promedio del sector fue de 6%. César Serrato, gerente de división de producto y marketing del Banco Falabella, explicó que “el CDT creció 77% en el último año y llegó a tasas superiores a 6,4% E.A. en el mismo período”.

A pesar de conocer los rendimientos o la comisión que cada banco entrega, todavía hay quienes no tienen claro qué se debe tener en cuenta a la hora de abrir un CDT. Según los expertos, lo primero que debe hacer es clasificar el dinero para saber cuánto tiene disponible para invertir. Esto le permitirá estar seguro que si tiene una emergencia, no tendrá que recurrir al dinero que tiene en el depósito.

Luego de conocer el monto deberá calcular el interés considerando el impuesto. Con esto, sabrá si vale la pena poner su dinero en un depósito de este tipo o elegir otro producto bancario que responda a sus necesidades.

Además, elija la entidad de acuerdo a los rendimientos, no se deje llevar por otro tipo de incentivos como electrodomésticos u otro tipo de obsequios que lo podrían desviar de su propósito. Para ello, es importante que averigüe en diferentes entidades bancarias y así tenga todas las herramientas necesarias para analizar cuál es la mejor opción.

Ahora, deberá elegir el plazo de su CDT de acuerdo a la necesidad que tenga, por ejemplo, si desea ahorrar para una celebración especial o para irse de viaje, se recomienda que piense en un plazo que sea coherente con dicha necesidad así no deberá sacarlo antes.

Davivienda recomienda tener en cuenta a la hora de elegir un CDT “el plazo de vencimiento que se prefiera, el monto que está dispuesto a invertir y la tasa que mayores beneficios le ofrezca”. A su vez, Alfredo Barragán, experto en banca, dijo que los CDT “se han vuelto a tomar como instrumentos que aunque tienen menor rentabilidad, son más seguros”.