.
BOLSAS China encara a Trump debilitando el Yuan
martes, 6 de agosto de 2019

Las acciones y las monedas de los mercados emergentes se hundieron debido a la preocupación de que un conflicto prolongado entre las superpotencias pesará sobre el crecimiento económico global.

Bloomberg

China respondió a la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump con otra escalada de la guerra comercial, permitiendo que el yuan caiga al nivel más débil en más de una década y pidiendo a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Las medidas antagonizaron a Trump, que usó Twitter para acusar a China de “manipulación monetaria” que “debilitará en gran medida a China con el tiempo”. Anteriormente criticó a Beijing por no cumplir sus promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

Las acciones y las monedas de los mercados emergentes se hundieron debido a la preocupación de que un conflicto prolongado entre las superpotencias pesará sobre el crecimiento económico global, mientras que los activos de refugio, incluidos el yen japonés, los bonos del Tesoro de EE.UU. Y el oro, subieron. Los inversores aumentaron las apuestas sobre los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal. “Está entre los peores escenarios”, dijo Michael Every, jefe de investigación de mercados financieros de Asia en Rabobank en Hong Kong. “Primero los mercados se agotan, luego Trump se despierta y todo esto se pone mucho, mucho peor”.

En un comunicado publicado en Beijing, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo que China no utilizará el yuan como herramienta para lidiar con disputas comerciales. “Estoy totalmente seguro de que el yuan seguirá siendo una moneda fuerte a pesar de las fluctuaciones recientes en medio de las incertidumbres externas”, dijo Yi, y agregó que el banco trabajará para garantizar la “demanda razonable y legal” de las empresas y el público de divisas.

La semana pasada, Trump propuso agregar aranceles de 10% a otros US$300.000 millones en importaciones chinas desde el 1 de septiembre, intensificando abruptamente la guerra comercial entre las economías más grandes del mundo poco después de que las dos partes reiniciaran las conversaciones. Los burócratas chinos quedaron atónitos ante el anuncio de Trump, según funcionarios que han estado involucrados en las negociaciones. La amenaza de más aranceles se produjo justo cuando el presidente chino, Xi Jinping, y otros altos miembros del Partido Comunista se reunieron para una escapada secreta de verano en Beidaihe, una ciudad costera a unas tres horas en automóvil de Beijing. Xi ya había enfrentado presión durante semanas para adoptar una postura más dura sobre el comercio, particularmente después de que el gigante estadounidense de equipos de telecomunicaciones en la lista negra Huawei Technologies Co.

Las editoriales en los periódicos estatales sugirieron que Xi rechazará cualquier acuerdo que mantenga aranceles punitivos o obligue a China a hacer concesiones sobre temas como las empresas estatales que podrían debilitar el control del partido sobre el poder.

El índice Msci Asia Pacific cayó 2,1%, la mayor disminución desde octubre de 2018. Las acciones europeas y los futuros del índice S&P 500 también retrocedieron, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. A 10 años disminuyó aproximadamente ocho puntos básicos a 1,77%, el nivel más bajo desde 2016

El yuan en tierra se debilitó 1,4% a 7.0391 por dólar, cayendo bruscamente el lunes por la mañana después de que el Pboc estableció su tasa de referencia diaria en un nivel más débil que 6,9 por primera vez desde diciembre.