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FINANZAS PERSONALES Casos de fraude cibernético aumentaron en 42% durante el último año, según la Ccit
martes, 25 de noviembre de 2014
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Con el creciente uso de internet y la variedad de dispositivos que ahora pueden conectarse a la red, la cantidad de información que genera una empresa o un usuario es muy grande, lo que permite que el cibercrImen siga en aumento sobre todo en el sector financiero. Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) la ciberdelincuencia creció 42% en el último año.

En Colombia, el panorama de las amenazas ha cambiado considerablemente; los cibercriminales se han diversificado. Uno de los mayores ataques, según la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijin, es el hurto por medio de la clonación de datos de las tarjetas que aumentó 25% en el último año.

Las autoridades han identificado que el mecanismo más común para clonación de dichas tarjetas son los datáfonos móviles. De acuerdo con Alberto Saavedra, director para Multi-Country Latinoamérica Symantec, “con el apoyo de Certicámara, hemos identificado que el delito más recurrente del cual son víctimas los usuarios del sector financiero es la clonación de tarjetas. Los plásticos, incluso con chip”.

Aunque 78% de los hogares colombianos cuentan con conexión a internet, esto no quiere decir que todos tomen las medidas preventivas para mantener segura su información y esto puede abrir puertas para ciberataques.

Según un estudio de Symantec, en 2013, 45% de los colombianos fueron víctimas de algún tipo de conducta delictiva en internet; casi 6 millones de personas, lo que se traduce en US$464 millones en costos. Colombia está catalogado como un país de riesgo medio, realidad que empieza a demostrar indicadores como el incremento en el número de arrestos realizados por la Policía Nacional, el cual pasó de 323 a 422 entre 2012 y 2013. Ahora, haciendo referencia a los riesgos en línea, enfrentan crímenes similares a los de otros sectores como son la posible pérdida de información, ataques cibernéticos, fallas en sistemas, errores humanos, etc.

Entre tanto, por el lado empresarial, según el experto, se vio que las Pyme, están recibiendo 30% de todos los ciberataques detectados, esto dado que muchas de ellas son proveedoras o tienen relaciones de negocios con grandes empresas, que los cibercriminales buscan atacar usando a las Pyme como escalón.

“En este marco, si bien Colombia ha mostrado importantes avances, el tema de seguridad sigue mereciendo especial atención por parte de usuarios, sector público y compañías de la iniciativa privada”, agrega Saavedra.

El sector financiero está entre las cuatro industrias más atacadas en Latinoamérica por phishing dirigido, es decir, se realizan estafas que parecen reales y que tienen blancos bien definidos. En Colombia la situación es algo similar ya que según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), este sector es el que presenta mayor incremento porcentual en el número de víctimas.

Por eso, según los expertos, la banca colombiana ha redoblado sus esfuerzos en seguridad para evitar fraudes en la red. Frente a esto y para que usted no sea una víctima más de los delincuentes las recomendaciones de expertos son: a la hora de realizar transacciones en línea, es importante acceder a los productos bancarios a través de dispositivos de confianza, en redes privadas y contar con soluciones integrales de seguridad actualizadas.

Se aconseja verificar los certificados de seguridad y veracidad de los sitios web, cambiar sus claves de permanentemente usando caracteres alfanuméricos y no asociados a un dato de identidad y no hacer caso a los correos de bancos enviados desde otros destinos.

Lo que debe tener en cuenta
Así el sistema de la entidad financiera esté completamente blindado y sea seguro, las malas prácticas de los usuarios podrían representar un riesgo al abrir una opción para que el criminal actúe, por ello se deben estar siempre atentos para evitar caer en fraudes bancarios o ser víctimas de otros delitos. De otro lado, se puede implementar software de protección de puntos finales o endpoints en los accesos y llevar a cabo un escaneo de manera regular.

Las opiniones

Alberto Saavedra
Dir. para Multi-Country Latinoamérica en Symantec

“Es importante evitar usar las tarjetas débito o crédito en sitios dudosos y no perderlas de vista cuando se realizan los pagos a través de datáfonos”.

Alberto Samuel Yohai
Presidente ejecutivo de ccit

“20% del spam de América Latina sale del país. Esto requiere el fortalecimiento de acciones en sensibilización ciudadana y capacitación”.