.
BANCOS

Así se le puede sacar provecho a la prima

martes, 25 de junio de 2019

Es necesario planear con anticipación en qué se va a utilizar el dinero, por ejemplo, puede elegir una obligación específica a la que abone a capital y pueda disminuir sus cuotas o el plazo de pago de una deuda.

Adriana Cardona

La tan anhelada prima que muchos de los colombianos reciben por estos días puede resultar un gran salvavidas financiero o simplemente una felicidad muy pero muy momentánea; y, en este sentido, es común que por estos días el impulso de sentirnos con la libertad de gastar en lo que se nos presente en el camino nos quite la posibilidad de invertir este dinero extra en algo que resulte mucho más beneficioso para nuestras vidas y las de nuestros familiares. Es que, ¿quién no ha pensado alguna vez en estudiar, o en ir de vacaciones a un lugar especial o mejorar su vivienda o por lo menos no estar “saltando matones” a final de mes? Estas, aunque suene lejano, son algunas de las opciones que tiene para sacarle buen provecho a su prima.

La cuestión es que eso a lo que muchos llaman sueños y que parecen hacer parte como de un aspecto de la vida a la que no se tiene fácil acceso, puede ser más alcanzable de lo que se cree si se hace la planeación correcta y se pone el corazón y la conciencia en querer lograrlo, lo cual no es tan atractivo para quienes no están dispuestos a pensar en mediano y largo plazo. Sin embargo, para quienes lo hacen a conciencia, planear la vida y, en función de ella, su economía personal puede ser una alternativa para dejar de soñar y volver realidad lo que anhela.
Cuando se es constante y consiente de que lograr nuestros objetivos es un tema de ir paso a paso y no de un día para otro, se puede conseguir esa “estabilidad” económica, mientras le apuesta también a su futuro. Es aquí en donde la prima entra a jugar un papel muy importante porque es la oportunidad para invertir en lo que tanto queremos conseguir.
Para empezar, y lo digo por experiencia, es necesario planear con anticipación en qué se va a utilizar el dinero, por ejemplo puede elegir una obligación específica a la que abone a capital y pueda disminuir sus cuotas o el plazo de pago o cubrir pequeñas deudas que le permitan aumentar el flujo de caja en su día a día. Esto me lleva a la segunda opción: aportar a un ahorro para vivienda, o invertir en una remodelación que lleve aplazando y que le podrá generar mayor bienestar y a la vez, valorizar su propiedad. Otra de las opciones es invertir en educación o en salud, muchos de nosotros dejamos para después tratamientos odontológicos, por ejemplo, porque no los cubren los seguros y normalmente son costosos. Seguramente se preguntará si no se puede simplemente invertir en eso que usted quiere comprar y no ha podido o en unas vacaciones, la respuesta es sí, puede destinar una parte a sus vacaciones o, por ejemplo, aprovechar los descuentos de esta temporada para hacer compras anticipadas.
Tal vez escoger una o varias opciones para invertir no sea fácil para usted, porque todas pueden resultar importantes, así que trate de hacerse estas preguntas: ¿cuál es el objetivo inmediato que quiere conseguir? ¿Cuánto tiempo está dispuesto a asumir esa obligación? Y, objetivamente, ¿qué le aportaría más a su bienestar personal y financiero? Esto es importante porque, recuerde, se trata de tener tranquilidad y objetivos de vida más allá de la misma planeación económica. Por eso, es mejor que sea realista desde el comienzo y vea qué puede aportarle a su bienestar a mediano y largo plazo, a su estilo de vida para que sea algo que esté dispuesto a cumplir y evitar la presión financiera.
Pero, finalmente, para tener éxito con este plan de inversión de su prima y en general de los dineros extra que reciba, debe estar convencido de que no gastarse la prima en aspectos del día a día le traerá beneficios que no serán momentáneos, sino que le impactarán directamente a su calidad de vida y el cumplimiento de metas. Unido a esto, es clave también que piense en su entorno, porque va a ser parte de su motivación ver cómo su familia también sacará provecho de su manera de invertir su dinero y contagiará a otros siendo ejemplo.
Triunfar con este modelo de inversión de su prima, requiere casi como cualquier plan, de paciencia para obtener los resultados. No le voy a mentir: los sueños se cumplen, pero conPla y disciplina. Todo es parte de un proceso, de acciones simples que a futuro pueden traer un éxito masivo. Puede ser una opción muy rentable. p

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda