MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presupuesto
Es fundamental que usted se organice con un presupuesto mensual con el fin de que pueda desglosar cada ingreso y gasto
En Colombia, como en otras varias economías de América Latina, una parte importante del ingreso mensual se consume en gastos que no se pueden evitar, como lo son el arriendo, transporte, servicios públicos y alimentación, los cuales pueden representar gran parte del presupuesto de un hogar. Tomando algunas estimaciones, una persona viviendo sola en una ciudad principal puede gastar entre $2 millones y $4,5 millones al mes en necesidades básicas, incluso antes de pensar en ahorros o imprevistos.
Este escenario genera una presión constante en las finanzas personales, especialmente cuando el salario está cerca del mínimo. Por ejemplo, en Bogotá un presupuesto considerado “responsable pero sencillo” puede rondar entre $2 millones y $3,5 millones mensuales si se incluyen arriendo, alimentación y transporte. En ese contexto, muchos trabajadores sienten que al final del mes no les queda dinero para metas como el ahorro, educación o inversiones.

De esta manera, la herramienta considerada más poderosa para retomar el control del dinero es el presupuesto mensual, el cual desglosa cada ingreso y gasto. La manera ideal para que usted lo organice es: gastos fijos como arriendo, servicios públicos, transporte y deudas; gastos variables como la comida fuera de casa, entretenimiento o compras personales; y metas financieras como ahorro o amortización de deudas.
Una forma práctica de llevarlo a cabo es asignar porcentajes al ingreso. Esta regla simple ayuda a visualizar qué tanto se está ocupando de necesidades y qué tanto queda disponible para sus metas. En ocasiones se recomienda automatizar el ahorro apenas se recibe el salario, por ejemplo, apartar 10% a 20% para ahorro antes de gastar en cualquier otra cosa, esto con el fin de evitar la tentación de usar ese dinero en consumos considerados impulsivos.
Algunas maneras en las que usted puede recortar este tipo de gastos es reduciendo comida fuera de casa y aprovechar para comprar en mercados locales. Asimismo, lo puede hacer compartiendo vivienda o mudándose a zonas más económicas.
De esta manera es que la educación financiera y acciones estratégicas pueden ayudar a construir una base sólida con el fin de obtener una estabilidad económica a mediano y largo plazo.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen ansiedad