MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos de los bancos que ofrecen servicio de cuentas temporales para los extranjeros
Entre los requisitos necesarios para acceder al servicio están presentar cédula de extranjería, pasaporte o permiso especial de permanencia, y reporte de ingresos
Según el último reporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en julio de este año, ingresaron 444.851 visitantes extranjeros no residentes, lo que representó un aumento de 21,02%, con respecto al mes anterior. A su vez, la cifra consolidada de los siete meses se situó en poco más de 2,7 millones.
Si bien no se conoce cuántos de ellos llegaron al país con intención de quedarse y establecerse, es cierto que, al momento de tomar esa decisión, uno de los aspectos que deben tener en cuenta es la posibilidad de abrir cuentas bancarias, ya sea para ahorrar su dinero o para recibir pagos.
Actualmente, en Colombia existen 30 bancos en total y la mayoría de ellos ofrece este servicio; sin embargo, está mediado por diferentes condiciones en cada uno. Por ejemplo, mientras algunos solicitan a la persona presentar la cédula de extranjería, un comprobante de residencia o el Permiso Especial de Permanencia, PEP; otros solamente requieren del pasaporte. Incluso, unos cuantos exigen que la persona ya cuente con un historial crediticio; es decir, que para abrir su cuenta, tendrían que haber solicitado y utilizado otros servicios financieros, como líneas telefónicas.
En este punto, Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital, Banca de Inversión, reiteró que cada vez más “extranjeros tienen una oportunidad única en Colombia, pues existen múltiples oportunidades de inversión y costos-precios medidos por tasa de cambio y costo de capital al descuento”.
Uno de los bancos que ofrece esta posibilidad es Bancolombia, en donde los extranjeros pueden abrir una cuenta de ahorros en cualquier sucursal física, presentando pasaporte o cédula de extranjería, junto con otro documento con foto, como su licencia de conducción.
Este producto opera bajo las mismas condiciones de una cuenta tradicional de un colombiano, por lo que, al acceder, dispondrían de los mismos servicios y canales: sucursal virtual para trámites, acceso a la aplicación y retiro en cajero.

En cuanto al tiempo de apertura, es indefinido, pues la persona extranjera podría mantenerla activa, así se retire del país, siempre y cuando sus documentos estén vigentes. De querer cerrarla, también podría hacerlo en cualquier sede.
Como segunda opción, Davivienda brinda la posibilidad a cualquier visitante o residente proveniente de otro país, abrir una cuenta de ahorros únicamente con el pasaporte. Con dicho producto, la persona quedaría completamente vinculada al banco y podría acceder a todos sus canales: aplicación móvil, página web, cajeros y oficinas.
A su vez, tendría otros beneficios como retiros gratis ilimitados en los cajeros de Davivienda y la posibilidad de abrir un bolsillo, en el que podría ahorrar y obtener rentabilidad de hasta 8% efectivo anual.
Seguido de estas, Banco de Bogotá permite a los extranjeros abrir una cuenta de nómina con cédula de extranjería, pasaporte y visa, con la que tendrían beneficios exclusivos como entradas a experiencias Aval, alcancías digitales sin costo, giros internacionales inmediatos y gestión del dinero por medio de la aplicación móvil.
Bancamía también ofrece este servicio y, a su vez, cuenta con cuatro líneas de cuentas diferentes, con beneficios acorde a las necesidades de cada persona: Cuenta Ahorramía, en la que podrían ahorrar para un viaje o financiar la educación de sus hijos; Ahorramía Recaudadora, en la que podrían recibir pagos de sus clientes, en caso de que tengan negocios o microempresas; Cuenta Soñando Juntos, en la que establecerían una meta de ahorro y disfrutarían de beneficios durante ese plazo de tiempo; y Cuenta Grandes Soñadores, con la que podrían enseñar a sus hijos, desde pequeños, la importancia del ahorro desde temprana edad.
A estos tres se suman Bbva, Banco Caja Social, Banco Mundo Mujer, Itaú, Banco Falabella, Mi Banco, entre otras, como entidades que ofrecen a los extranjeros la posibilidad de abrir sus productos bancarios.
A parte de las cuentas, existen entidades que ofrecen otros servicios a los extranjeros, con los que también pueden organizar su patrimonio financiero. Uno de ellos es Banco Santander, en el que aquellos visitantes o residentes de otros países pueden acceder al CDT Digital Santander y ahorrar su dinero con rentabilidad de 10% EA. “Así mismo, derriba una de las principales barreras que les impedía mover su dinero, pues el banco devuelve el 4x1000 para que el usuario no tenga que asumirlo”, afirmó Margarita Mosquera, directora de proyectos especiales.