.
SEGUROS Algunos consejos que debería tener en cuenta si está planeando comprar un vehículo
martes, 27 de abril de 2021

Expertos señalan que es necesario escoger el vehículo y la póliza que más se adapte a sus necesidades económicas y de movilidad

Rubén Darío Ocampo Camargo

Si recientemente ha considerado la posibilidad de comprar un vehículo nuevo o usado en medio de esta época de pandemia, tome nota a las siguientes recomendaciones dadas por Datacrédito Experian, ya que el hecho de adquirir un automóvil generará implicaciones sobre sus finanzas personales.

Escoger el carro
Con base en su situación financiera personal, defina un rango de precio. Compare las características propias de los diferentes vehículos y busque dentro de los vendedores las mejores condiciones de precio. Hoy el mercado ofrece muy buenas opciones para todas las necesidades. También, contemplar la posibilidad de tener un carro eléctrico y los beneficios que estos ofrecen para su bolsillo.

¿Necesita crédito?
El crédito le da la oportunidad de poder disfrutar el carro en el presente, por lo tanto, es bueno definir unas buenas condiciones de crédito. Compare entre los otorgantes de crédito las características de éste. Opte por la mejor tasa de interés en función, siempre, de su ingreso disponible. No siempre el mayor plazo es el mejor, pues recuerde que el carro tiene una obsolescencia. También defina el porcentaje de financiación, en algunos casos se consigue hasta 100%. Si tiene un ahorro y lo puede destinar para la compra del vehículo, podría dar una cuota inicial y reducir la financiación, logrando menores cuotas mensuales. Por último, tenga en cuenta los tiempos que manejan las entidades financieras para aprobar y otorgar el crédito.

Tenga en cuenta su puntaje crediticio
Recuerde que cuando se solicita un crédito, la entidad que presta el dinero mira el riesgo que asume otorgando el crédito. A mayor riesgo, mayor tasa exigirá. Uno de los factores que evalúan es el puntaje de crédito, el cual es calculado a partir de la información de su historia de crédito. El puntaje de crédito mide la probabilidad de cumplimiento en el futuro, por lo que, a mayor puntaje, mayores son las opciones de acceder al crédito.

El valor del automóvil debe ser máximo entre siete y nueve veces el salario mensual
Teniendo en cuenta las condiciones de crédito del mercado, el valor máximo del automóvil debe ubicarse entre siete y nueve veces el salario mensual. Por ejemplo, financiando 100% del valor del activo, a 60 meses con tasa mensual de 0,95%, destinando 15% del salario al pago de la cuota y asumiendo un ingreso mensual de $5 millones, el valor del vehículo debe ser máximo de $34,2 millones de pesos, es decir, 6,8 veces el salario. Si aumentamos el plazo a 84 meses, el valor del vehículo podría subir a $43,3 millones, en este caso sería 8,7 veces el salario mensual.

Tenga en cuenta los gastos adicionales inherentes a ser propietario de un vehículo
El principal gasto del carro es la cuota mensual del crédito solicitado, pero tenga en cuenta que ser dueño de un automóvil abarca otros gastos que afectan el flujo de caja. Entre los gastos, hay unos anuales, como el Soat, un seguro de vehículo y el pago del impuesto de vehículo. Entre los gastos de corto plazo, están la gasolina, el mantenimiento, el parqueadero e inclusive el lavado del carro. Incluya todos estos gastos en su presupuesto personal.

De otro lado, algunos expertos aseguran que no solo es importante escoger el tipo de auto adecuado sino también la póliza de seguros que más le pueda convenir.

“El cliente primero debe analizar las necesidades que tiene para su protección, es importante conocer qué quiere proteger del vehículo y de su movilidad. Una vez tenga claro dichas necesidades debe ir al mercado a revisar todas las opciones que le ofrecen y en cada uno de los casos revisar cuál es el valor agregado que le está dando el producto que quiere comprar”, señaló Henry Mcallister gerente de Autos Zurich,

Vale la pena destacar, que la pandemia del covid-19 no ha sido impedimento para que la venta de automóviles siga aumentando, pues según el Registro Único Nacional de Tránsito, en el primer trimestre de este año 2021 incrementó frente al mismo periodo del 2020 y del 2019.