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Al comprar casa, piense en otros gastos como el avalúo y la mudanza
Estos adicionales pueden sumar entre 2% y 5% del valor total del inmueble. Pueden ser pagados por el vendedor o comprador, según el acuerdo
Cuando por fin se logra el propósito de la casa propia, los gastos no paran. Entre notaría, registro, impuesto de beneficencia e incluso la mudanza, los gastos continúan y podrían representar un cargo importante a su bolsillo si no son tenidos en cuenta desde el principio.
Aparte de la compra en sí, se deben tener en cuenta varios costos adicionales que surgen durante el proceso de escrituración, avalúo y otras gestiones relacionadas. Estos gastos adicionales pueden sumar entre 2% y 5% del valor total del inmueble.
Este pago no solo corre por el comprador. “No es una distribución obligatoria por ley, es más un tema de la costumbre. Por ejemplo, normalmente los gastos de notaría se parten 50% el comprador y 50% el vendedor, la boleta fiscal y el registro los asume el comprador, y la retención en la fuente, que es como el 1% del valor de la venta, la paga el vendedor. Así, por lo general, se maneja la distribución de estos gastos”, dijo Luis Miguel Cabrera Ochoa, consultor en Estructuración y Ejecución de Inversiones Inmobiliarias.
Uno de los primeros gastos a considerar es el avalúo de la propiedad. Este servicio, que tiene un costo aproximado de entre $300.000 y $600.000, es importante para determinar el valor real del inmueble y, en algunos casos, es requerido por las entidades financieras si el comprador va a adquirir la propiedad mediante un crédito hipotecario. Este proceso puede variar según el tipo de propiedad y la zona en la que se encuentre el inmueble.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, mencionó que “los gastos que se deben tener en cuenta al momento de adquirir vivienda van más allá del financiamiento. Incluyen notaría, registro, impuestos como beneficencia y retención en la fuente, avalúo, estudios de títulos, certificado de tradición y libertad. También hay que prever gastos para adecuaciones, especialmente si el inmueble viene en obra gris o no es del gusto del comprador”.
El profesor Amorocho enfatizó que adquirir vivienda implica costos adicionales a los del crédito. Legalización, impuestos y adecuaciones pueden impactar el presupuesto si no se planean desde el inicio.
En cuanto a los trámites legales, el comprador debe pagar la notaría, que generalmente representa 0,54% del valor del inmueble. El registro de la escritura, por su parte, tiene un costo aproximado del 1,5% del valor de la propiedad. Además, existe el impuesto de beneficencia, que puede ser de 1% dependiendo del departamento, aunque no todos los compradores deben asumir este gasto, ya que algunas regiones tienen exenciones o tarifas diferenciadas.
Recursos para la adecuación, un punto clave
Si el comprador planea modificar la vivienda, debe considerar estos costos desde el inicio. Cambios en cocina, baños, pisos o pintura pueden ser necesarios, especialmente si la vivienda se entrega en obra gris o no cumple con sus gustos. Estos gastos varían según el alcance de las obras y no siempre están cubiertos por el financiamiento. Es fundamental tener un presupuesto adicional para evitar sorpresas económicas a lo largo del proceso de personalización y muchas veces pasa desapercibido por pensar solo en la financiación de la propiedad.